Charles Camille Saint-Saëns


Saint-Saëns nace en el Barrio Latino de París el 9 de octubre de 1835 y murió en Argel, el 16 de diciembre de 1921. Fue un compositor francés. Perdió su padre c3d0357d8f3ed366697c27102bb05f3c9uando contaba solamente cuatro meses, y recibió la primera formación musical de su madre y de su tía; se mostró tan precoz en tal aspecto que a los cinco años pudo ya componer para el piano. Fue confiado entonces a la guía del pianista Stamaty, el cual lo presentó como pequeño virtuoso del piano en 1845.

Estudió órgano y composición. En 1852 ganó un concurso con una Ode à Sainte Cécile; en 1853 fue nombrado organista de St. Merry, y en el año 1857 alcanzó el mismo cargo en la Madeleine; en 1861 obtuvo la cátedra de piano de la escuela Niedermeyer. Su primera obra teatral, Le timbre d’argent (1864-1865), no pudo llegar a la escena.

Tenía un temperamento batallador y enérgico, fundó en 1871 la Société Nationale de Musique, orientada concretamente al fomento de la ejecución y la difusión de la nueva música francesa. La iniciativa, a la cual se adhirieron, entre otros, Lalo, Franck, Bizet y Fauré, tuvo una gran importancia en sus aspectos de propulsión y organización. En 1872 Saint-Saëns pudo ver finalmente satisfechas sus aspiraciones escénicas: siquiera con escaso éxito, fue representada en la Opéra Comique su obra La princesse jaune.

A esta misma época pertenecen también algunas de sus producciones sinfónicas más importantes: los poemas La rueca de Onfalia (1871), Phaéton (1873), Danza macabra (1874) y La jeunesse d’Hercule (1877), en el que puede percibirse una intensa influencia de las obras análogas de Liszt; y los Conciertos segundo, tercero y cuarto para plano, en sol menor (1868), mi bemol mayor (1869) y do menor (1875), cuyo virtuosismo pianístico alcanza un alto nivel de perfección en cuanto a la forma y a la estructura, y de acuerdo con esquemas imponentes y grandiosos, pero generalmente poco profundos.

La jeunesse d’Hercule (I)

Saint-Saëns consideró siempre a El carnaval de los animales como un divertimento, de hecho su intención era la de ridiculizar a compositores e intérpretes de labrass_band época (tortugas, fósiles y pianistas). Después de su estreno, que tuvo lugar el martes de carnaval de 1886, el compositor prohibió que se publicara la partitura y que fuese interpretada en público La única pieza que se pudo interpretar fue El Cisne.

La Gran fantasía zoológica es una suite graciosa y ligera compuesta por 14 piezas en las que van desfilando los “instrumentos/animales” retratados por Saint-Saëns (tamaños, formas, onomatopeyas, recursos…). Los animales aparecerán escondidos entre los instrumentos de un conjunto formado por 2 pianos, un quinteto de cuerdas (dos violines, una viola, un violonchelo y un contrabajo), un xilófono y una armónica de cristal (pequeño instrumento de láminas metálicas que se hacen sonar con la presión de los dedos). Este instrumento se suele reemplazar actualmente por la celesta. Los instrumentos se van alternando para cada una de las piezas interpretando todos juntos sólo el fragmento final de la obra.

La jeunesse d’Hercule (II)

6 comentarios en “Charles Camille Saint-Saëns

  1. Pingback: Autores e intérpretes « En Clave de Niños

  2. Pingback: Gabriel Fauré | En Clave de Niños

  3. Pingback: Bach hace el camino francés | Pablo, la música en Siana

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.