La zambomba


zambomba

 

Aunque se le identifique con la Navidad, ya que en España, la zambomba es un instrumento muy típico en las fiestas navideñas, que acompaña con frecuencia al zambomba2canto de villancicos y cánticos populares, este instrumento también es utilizado en otras épocas del año en diversos lugares de España, como en Andalucía, La  Mancha, Madrid, etc… acompañando rondas y otros cantos.

La zambomba es un instrumento de percusión, concretamente un tambor de fricción.

Se hacía con un recipiente desfondado (cántaro, barril, tinaja o lata) atando en uno de sus extremos una piel tensa que a su vez tenía una caña amarrada perpendicularmente en el centro. 0301

Humedeciendo una mano y frotando la caña, el recipiente amplifica el sonido que genera la vibración de la piel produciendo un sonido grave y peculiar.

También, en tiempos de matanza, se hacían zambombas (más como juguete infantil que otra cosa) con la vejiga inflada de un cerdo y una caña, para dárselas a los niños y que jugaran. En otras ocasiones era un trozo de tripa de dicho animal, un bote de leche condensada y una pajita lo que se usaba para hacer otro tipo de zambomba “de juguete”.

Se utilizaba y utiliza en estas fiestas para pedir aguinaldos por las calles y para acompañar el canto en las pastoradas y autos sacramentales de algunos pueblos, que eran representaciones de la Natividad que se hacían en la Iglesia por parte de los pastores.

6 pensamientos en “La zambomba

  1. Pingback: La Navidad se acerca (III) | Blog de Educación Musical

  2. Pingback: Christmas is coming (III) – Musical Education

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s