Instrumentos de viento – madera


 

 

 

Un INSTRUMENTO DE MADERA es básicamente un tubo en el que vibra una columna de aire. Cuanto más corto sea el tubo, y por tanto más corta la columna de aire, más alta será la nota producida.

 familiavm

El  término “madera” se aplica a estos instrumentos a pesar de que antiguos estén hechos de materiales distintos, como metal o plástico. El nombre les fue dado cuando eran fabricados de madera, pero también se incluyen en este grupo aquellos que siendo de metal, presentan un timbre similar a los de madera.

Todos los instrumentos de madera tienen una serie de de agujeros a lo largo del tubo, acortándolo o alargándolo. No obstante debido a la longitud de algunos de ellos muchos de estos agujeros no podían ser alcanzados por los dedos del interprete, por lo que se introdujeron una serie de mecanismos a base de teclas y llaves.

Los instrumentos de madera producen el sonido cuando el interprete sopla en ellos. Estos instrumentos actúan de una de estas dos formas:

Soplando a través de un agujero, tal como se sopla a través de la boca de una botella. Los instrumentos que usan este método forman la familia de las FLAUTAS.

Ver Flautas

Soplando a través de una caña en forma de lengüeta, como cuando producimos sonidos situando una brizna de hierba entre los pulgares. Este método se utiliza en la familia de los OBOES, CLARINETES, SAXOFONES y FAGOTES.

Ver viento madera

Dentro de este grupo podemos clasificar los distintos instrumentos según el tipo de boquilla que utilicen

Boquilla bisel

viento1

Boquilla de lengüeta simple

150px-Embocadurass

Boquilla de lengüeta doble

lendoble

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s