Las cuatro estaciones – Vivaldi


Antonio Vivaldi escribió cerca de 500 conciertos para diversos instrumentos, dedicando al violín, instrumento del cual Antonio era un virtuoso, la cantidad de 220.

arbol_06 Cuatro de estos conciertos pertenecientes a “il cimento dell´armonia e dell´invenzione”  (Ensayo de la armonía y la invención) y reunidos en el Op. 8 (1725) escritos para violín solista, orquesta de cuerdas y clavecín, son los famosamente conocidos como “Las cuatro estaciones”.

En estos cuatro conciertos encontramos ejemplificadas todas las características del concierto barroco; tenemos la obra musical para ser solamente escuchada, bien definidos están los contrastes de tiempo pues cada concierto esta dividido en tres partes; tempo rápido-lento-rápido, el elemento dinámico contrastante está cubierto por el efecto del eco, se tiene a un virtuoso solista que acompañado solamente por el basso continuo enfrenta a toda la orquesta, y por último se cumple con la justificación artística de imitación de la naturaleza, buen pretexto este para escribir una obra maestra.

Las cuatro estaciones  es una obra descriptiva o programática que contiene cuatro conciertos (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) que evocan, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.

La obra se divide en cuatro conciertos, cada uno de los cuales sigue un programa distinto, según puede verse en sus correspondientes “sonetos demostrativos”.

La textura de cada concierto es variada, se asemeja a su respectiva temporada.

A continuación iré mostrando cada una de estas estaciones.

Anuncios

Un pensamiento en “Las cuatro estaciones – Vivaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s