El órgano


organo

Aunque no pertenece a la orquesta própiamente, es imprescindible hablar de él. Se trata del órgano.

Escribir sobre un instrumento como este no es nada fácil. Es un instrumento de viento con juegos de tubos que, pulsadas unas teclas, cantan al soplo del aire producido por fuelles, y más tarde será por un ventilador eléctrico. Por juego de tubos se entiende una hilera de tubos de las mismas características sonoras, e igual en la forma y en la intensidad y que se corresponde a todas las notas cromáticas del teclado, o en parte.

El órgano tiene de uno a dos teclados, o más, y éstos son cortos en extensión.

Los tubos, sitúan según condiciones sonoras y agrupados por familias, están ubicados en diferentes cotas, por pisos, como en los órganos centroeuropeos y catalanes, u orientados a las diferentes naves de los templos como en las catedrales españolas, sin ir más lejos. Cada uno de los teclados responde a una parte del órgano y cada uno de ellos es, por llamarlo de alguna manera,  un órgano distinto dentro del conjunto que configura el instrumento. De esta forma podemos llegar a la conclusión que los teclados no se diferencian entre ellos por la cantidad y tesitura de los registros, sino por el lugar que ocupan dentro del órgano: por su ubicación. Cada teclado recibe un nombre característico en consonancia a sus propiedades.

200px-PortativFinalmente llegamos a los juegos del Pedal que suenan accionados por el pedalero. Son los más profundos del instrumento. Pueden ser muy suaves y discretos, o de gran vigor sonoro; todo dependerá de los timbres que haya elegido el organero, según el tamaño del instrumento que, casi siempre, son las apropiadas a la  capacidad del espacio donde se situará el órgano. Los tubos del Pedal están aderezados a los lados del órgano y en su parte trasera.

Teclados, pedal y registros se hallan situados en la consola, que es precisamente el lugar donde se organiza la música.

Se distinguen tres tipos de órgano que determinen su historia: el Portátil, el Positivo y el Gran Órgano:

El portátil es un instrumento de pequeñas dimensiones que puede transportarse. Sujeto por una correa que pasa alrededor del cuello del organista, o bien apoyado sobre sus rodillas, es el mismo ejecutante quien acciona el fuelle con la mano izquierda mientras que con la derecha hace sonar los pocos tubos que contiene, a través de unos botones, que más tarde fueron reemplazados por un teclado proporcionado a este órgano.

El positivo es de proporciones justamente mayores que las del Portátil, posee más juegos de tubos y su teclado ya está másIMUS-000631%20B%20ORGANO%20POSITIVO acrecentado. Su transporte resulta, como es natural, más aparatoso. Se coloca en el suelo, directamente, o se pone sobre una mesa (tabla).

La evolución hacia la construcción del Gran Órgano fue lenta y resultó ser un gran paso en la organería; nuevos elementos mecánicos en la transmisión entre las partes de la consola —teclados y registros— y los secretos —con su complejidad y los tubos que a él se encajan— formaron parte del órgano, expuesto de una manera diligente y sin querer entrar demasiado en este componente, por hallarse en un labrantío más propio de organeros que de organistas.

gran organo El órgano, también es una máquina. Una maquina sofisticada y compleja como toda obra de ingeniería (ni que las dimensiones de un órgano sean pequeñas), que emite sonidos. El mantenimiento de un órgano tendría que realizarse a lo mínimo una vez al año.

El nombre del compositor y organista que seguro que más os suena es Bach, os presento una de sus obras más conocidas: Tocata y Fuga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s