Orquesta


orquesta

La palabra orquesta procede del griego y significa “lugar para danzar“. Esto nos lleva al siglo V a. J. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros).

Delante del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, la  palabra orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos, el número exacto depende del tipo de música.
La historia de la orquesta, en lo que se refiere al conjunto de instrumentistas, se remonta al principio del siglo XVI. Aunque en realidad este grupo “organizado” realmente tomó forma a principios del siglo XVIII. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad.

El número de instrumentistas ha variado a lo largo de los siglos según interesaba al autor, así, la orquesta fue reformada por Beethoven, Mozart, Berlioz … etc. que iban agregando instrumentos según convenía a la composición.

En la actualidad queda como está en la lámina, pero también podemos encontrar que se añaden instrumentos a modo de solistas como el piano, o voces humanas en forma de corales, coros o solistas, incluso ocasionales como las castañuelas.

Al frente encontramos al director quien, como podéis observar se sitúa al frente y que es quien guía a los músicos para coordinar correctamente la entrada y sincronización de cada uno de los instrumentos con el resto.

La representación de la orquesta la tiene el primer violín que será saludado o felicitado por el director cada vez que tenga que felicitar o saludar a la orquesta en su totalidad.

Existen muchas variedades de orquesta: juvenil, de diferentes instrumentos (cuerdas, vientos, metales, percusión), sinfónica o filarmónica, de cámara, de combinación de distintos instrumentos: Orquesta de Viento y Percusión (Banda de música), Orquesta de Viento, Percusión y algunos instrumentos de cuerda (Banda Sinfónica), … etc.

También se denomina orquesta a otros conjuntos instrumentales de música popular, de baile, de jazz, siempre que tengan un número considerable de miembros. Las formaciones dedicadas al tango se conocen como orquesta típica.

INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA:

Aunque no estén normalmente en la orquesta, también podemos encontrarnos otros instrumentos dentro y fuera de ella:

Este es un pequeño avance de cómo suenan algunos instrumentos musicales:

5 pensamientos en “Orquesta

  1. Hola, que bonito sitio tienes aquí, me parecio muy interesante y con información muy variada e importante, me detuve en el artículo de Seller y lo referí en un blog que cree hace poco para documentarme en pedagogía musical. Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Pingback: Zadok, el sacerdote – Haendel « En Clave de Niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s