El sitar


Partes del sitar

El sitar es un instrumento hindú de cuerda pulsada. Su forma es similar a la guitarra, el laúd y el banjo pero con sonido metalizado.

Se cree que fue introducido en la India por los persas. Está fabricado con madera de teca. El mástil o cuello recto lleva un diapasón mucho más ancho que el de la guitarra y es hueco, permitiendo así que las cuerdas puedan ser sujetas a las diferentes clavijas en el interior del mismo y actuando al mismo tiempo como caja de resonancia; tiene entre 16 y 20 trastes móviles de latón o plata, de curva suave. En el extremo inferior del mástil posee una caja de resonancia de calabaza curada. Algunos sitares vienen con otra caja de resonancia más pequeña, también de calabaza, situada debajo del extremo superior del mástil. Actualmente, muchos de ellos tienen la segunda calabaza fabricada en madera torneada.

Las cuerdas del sitar se pulsan con una púa llamada «mizrab» situada en el dedo índice, excepto las simpáticas, que eventualmente se tocan con el dedo meñique. El sitar tiene un total de 18 a 26 cuerdas de acero: 4 cuerdas para la melodía, 3 que proporcionan el acompañamiento armónico y rítmico, y entre 11 y 19 cuerdas afinables que vibran por simpatía y con su resonancia añaden cuerpo y textura al sonido

En este vídeo podéis cómo se toca y cómo suena:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.