La gaita


La gaita es un instrumento de viento que en su forma más simple consiste en un tubo perforado o puntero, provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva degaita 1 aire. El aire entra al fol (el odre) a través de un segundo tubo que tiene una válvula que impide la salida del aire que es provisto por los pulmones del tañedor, que lo comprime con su brazo para mantener lo que se denomina tempero.

La gaita tuvo su origen en un ambiente pastoril, al añadir a una flauta o caramillo un odre de piel de cabrito, cordero u otro animal. La definición del vocablo “gaita”, viene del gótico “gaits” (cabra), ya que de la piel de este animal se realiza el fuelle de dicho instrumento.

Hoy día todas las gaitas han evolucionado desde este tipo simple, pero mientras algunas llegaron a un alto nivel de perfección artística, otras han permanecido en el mismo estado primitivo.

Las primeras noticias que se tienen de ella se remontan al siglo VIII a.C. en el norte de lascottish-bagpiper-23064825 India. Se cree que proviene probablemente de Asia menor, desarrollada por las razas arias en la zona como lo fueron  Persas y Medos. Llevada a Europa muy probablemente por los Celtas en su migración o por la incursión de pueblos como el macedonio y el romano que seguramente la introdujo definitivamente en Occidente, ya que según documentación datada por entonces, dicen que su sonido cautivó al emperador Nerón.
Dichos imperios, posteriormente dominados por los árabes, adoptan algunas de sus creencias quedando el islam como religión de casi toda la región , a excepción de kurdos y sunitas. La gaita se expande por el mundo y adopta diferentes estilos.

En la Edad Media fue utilizada como instrumento para enardecer a los soldados antes de la batalla.

gaiteiroEntre los siglos XII y XIV, debido a las multitudinarias peregrinaciones a Santiago de Compostela, Galicia se convirtió en el principal centro “gaiteril” de Europa. Estas peregrinaciones se encargaron de difundir la gaita por toda Europa. La llevaban los peregrinos de regreso a sus países, la usaban los monjes benedictinos en sus pequeñas iglesias rurales en lugar del órgano y la difundieron los propios gaiteros gallegos que salían al extranjero a probar fortuna.

Con el paso del tiempo el uso de la gaita ha quedado localizado en los siguientes puntos del mundo:
Europa: Asturias, Alemania, Austria, Baleares, Bélgica, Bretaña, Bulgaria, Cantabria,Croacia, Checoslovaquia, Escocia, Eslovenia, Francia, Galicia, Aragón, Mallorca, Gales, Grecia, Hungría, Italia, Inglaterra, Irlanda, Macedonia, Portugal, Polonia, Rusia, Rumania, Serbia, Suecia, Ucrania.
Asia: India, Pakistán, Turquía.
África: Egipto, Magreb.
Oriente Medio: Países árabes, Israel
Lejano Oriente: Borneo, China, Laos, Japón.

En el siglo XVI comienza a haber hay gaiteros profesionales. Finalizado el siglo XIX, la gaita adquiere un gran auge  surgen los gaiteros más famosos.

En la actualidad la gaita ha ido perdiendo paulatinamente su importancia y sólo se ha mantenido gracias a la afición y al vocación de unos cuantos gaiteros.

En este vídeo podemos ver y oír el Vals con variaciones de Julián Romano, arreglado para para gaita y orquesta por Juan Manuel Sáez , las gaitas son de nuevo diseño acústico hechas en fibra de carbono. Interpretado por los Gaiteiros del El Ciego y la Orquesta sinfónica de La Rioja:

Parte de: http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/, http://www.gaitaseduardorepresas.com/,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s