La armónica


armonica

La armónica (del latín harmonĭcus, y este del griego ἁρμονικός) es un instrumento de viento, del grupo de instrumentos de  viento-madera y del subgrupo de instrumentos de lengüetas libres. Se toca soplando o aspirando el aire sobre uno de sus agujeros individuales  (punteado) o sobre múltiples agujeros de una vez (acordes).

Cada lengüeta tiene un tono individual, cada tono está determinado por el tamaño de la lengüeta. Las lengüetas más largas producen un sonido profundo y bajo y las más cortas producen uno más alto. En ciertos tipos de armónicas los tonos de las lengüetas pueden variarse a otra nota por soplar o aspirar el aire de un modo especial.

Es importantísimo conseguir un buen control del aire y respiración para lograr un buen sonido y poder interpretar notas largas y varias notas seguidas aspiradas. Igualmente es importante que al soplar o aspirar no se haga desde la faringe, sino que se se cargue el pecho de aire como si se fuera a bostezar.

La nomenclatura de las afinaciones de las armónicas se hace tradicionalmente usando el sistema de notación musical inglés.

Puede estar fabricada en latón o bronce. Sus piezas primordiales son el peine, los juegos de lengüetas y las chapas protectoras.notas

  • Peine es el término con el que se define el cuerpo principal del instrumento, que contiene las celdas que cubren las lengüetas. El término peine tiene su origen en la similitud entre esta pieza y los peines para cabello.
  • Juego de lengüetas es el término que designa una agrupación de varias lengüetas en un soporte. Las lengüetas suelen estar hechas de latón, pero acero, aluminio y plástico son utilizados de vez en cuando.
  • Las chapas protectoras cubren los juegos de lengüetas y generalmente están hechas de metal, aunque la madera y el plástico también se han utilizado.
  • Las válvulas se fabrican a partir de delgadas tiras de plástico, tejido de papel, cuero o teflón pegado a los juegos de lengüetas. Se utilizan cuando dos lengüetas comparten una celda y las fugas a través de la lengüeta que no ha de sonar puede ser significativa.

¿Cómo sujetar la armónica?cojer-armonica1

  • La armónica se sujeta con la mano izquierda y después con la derecha, que cierra la salida del aire.
  • Con las manos cerradas el volumen de las notas se reduce y es más suave. Al abrir la mano derecha el volumen aumenta.
  • Para dar comienzo, situamos la armónica con las notas más graves a la izquierda y las más agudas a la derecha.
  • Después de todo lo anterior, soplamos o aspiramos por sus cámaras de lengüetas produciendo sus sonidos tonales.

Hay muchos tipos de armónicas:

  • Armónica de metal
  • Armónica de madera
  • Armónica de boca
  • Armónica de campanas
  • Armónica de Franklin
  • Armónica de cristal
  • Armónica de teclados

larry_adler_june_mendoza También las hay: diatónicas (se usa en blues), cromáticas, trémolo, orquestales, bajo, etc. Cada una de ellas se diferencia por su timbre y disponibilidad de escalas para ciertos estilos de música.

Es uno de los instrumentos más vendidos durante el siglo XX. Compositores como Milhaud y Vaughan Williams han compuesto obras especialmente para Larry Adler, uno de sus más notables virtuosos de mediados del siglo XX.

Tiene su origen en China hace más de 5000 años. Ha tenido muchos desarrollos desde entonces hasta la actualidad.

Se hizo muy popular entre los siglos XIX y XX en los Estados Unidos y en Europa Occidental.

Presta su uso en la música folk, la clásica, el blues, el jazz, el country, etc.

Podemos ver en este vídeo a Buddy Greene tocando algunas piezas clásicas en la armónica, ¡increible!:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s