Platero y yo – Juan Ramón Jiménez


jrj zcJuan Ramón Jiménez nace en Huelva en un pueblecito llamado Moguer, el 23 de diciembre de 1881.  Tras años de vida en Madrid, regresa a Moguer anhelando su infancia, pero al regresar, se encuentra con un pueblo muy deteriorado peor de lo que esperaba, entonces se le ocurre escribir “Platero y yo”.

En 1956 le dieron el Premio Nobel, el mismo año en el que muere su mujer, Zenobia Camprubí (el amor de su vida). Dos años después en 1958, muere el poeta.

Juan Ramón Jiménez, en “Platero y yo”,  cuenta la historia de su relación con un burro llamado Platero. Él  y el animal son inseparables, entre ellos existe un vínculo muy fuerte, son grandes amigos. Juan Ramón le cuenta al burro sus sentimientos, a veces con palabras alegres y otras con palabras tristes, y le narra toda clase de noticias. Los platero y Juan Ramónvecinos del pueblo ven todo muy raro incluso los niños lo llaman loco porque es hombre solitario, al que solo se ve en compañía de su burro. El mismo Juan Ramón lo sabe, y es consciente de que su apariencia es algo extraña, va vestido de negro, con sombrero, y montado sobre Platero, La mayor parte del tiempo, lo pasa junto a su amigo paseando y leyendo por el campo porque ambos prefieren el silencio y la paz de la naturaleza.

Pero en vacaciones llegan los sobrinos de Juan Ramón, y todos juntos salen al campo y lo pasan tan bien que, cuando termina el verano y los niños se van, tanto él como Platero Platero 04los echan de menos.

También, algunas veces, ayudan a las personas que los necesitan cuando se encuentran a alguien mientras pasean, Platero, que es muy fuerte, echa una mano a quien haga falta.

Una mañana, Juan Ramón no oye la llamada de su burro y preocupado, va al establo; lo encuentra echado en su cama de paja, enfermo. Enseguida llega el médico, el doctor Darbón, y le dice que no hay nada que hacer, parece ser que Platero ha comido algo que le ha hecho daño, tiene la barriga hinchada, y al poco muere.

Juan Ramón se ha quedado solo, su burrito ya no está con él, lo entierra y recuerda los buenos momentos que han vividos juntos.

Pinchando sobre la fotografía, podéis leer un resumen de la obra y estoy convencida de que nos animaréis a  leerla después entera.

3 pensamientos en “Platero y yo – Juan Ramón Jiménez

  1. Pingback: simpleNewz - En Clave de Niños RSS Feed for 2014-12-12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s