Luigi Boccherini


Rodolfo Luigi Boccherini nace en Lucca, en 1743  y muere en Madrid en 1805, compositor italiano conocido por sus obras de música de cámara y por haber sido uno de los primeros grandes virtuosos del violonchelo. En 1769 se estableció en Madrid como “compositore e virtuoso di camera de don Luis”, infante de España.

El violonchelo era entonces un instrumento “bello ma incomodo”, que exigía cierta fuerza de cuerpo al usarse aún sin ese bastón que lo apoya en el suelo, conocido hoy como pica, lo que exigía sostener el instrumetro encajándolo entre las piernas, como  hemos visto anteriormente.

El violonchelo es el instrumento principal en muchas de las composiciones de Boccherini. La mayor parte de sus más de 350 obras son tríos, cuartetos y quintetos para cuerda. Entre todos sus quintetos, el que está en la tonalidad de Mi Mayor (opus 13 nº 5; también numerado como opus 11), es famoso por su minueto.

Aquí puedes escuchar este minueto que se hizo mundialmente famoso desde que en 1874 se empezó a interpretar como pieza suelta en los conciertos y que popularmente se conoce como el minueto de Boccherini.

¡A qué te suena!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.