Edward Elgar


Edward William Elgar nació en una pequeña localidad del bajo Broadheath, en el condado de Worcestershire, en las afueras de la ciudad homónima el 2 de junio de 1857 y murió el 23 de febrero de 1934. Cuarto hijo de William Elgar, un pianista y comerciante de música, y su esposa Ana, Edward tuvo tres hermanos, Henry, Frederick y Francis; y dos hermanas, Lucy y Susanah. Su madre se había convertido al catolicismo poco antes de su nacimiento, por lo que fue bautizado y creció en esa religión.

Rodeado de partituras e instrumentos en el negocio de su padre, nuestro joven amigo comenzó a experimentar la música por su cuenta. En los días cálidos del verano llevaba manuscritos al campo para estudiarlos (era un apasionado ciclista). Así comenzó una fuerte asociación entre música y naturaleza.

Dejó la escuela a los quince años, y comenzó a sir e elgartrabajar con un abogado, pero en menos de un año estaba embarcado en su carrera musical, dando lecciones de piano y violín.

Por muchos motivos, sus años como joven violinista en el condado de Worcester fueron los más felices. Tocó entre los primeros violines en los festivales de Worcester y Birmingham, y una de sus grandes experiencias fue tocar la 6ª Sinfonía de Dvorak y “Stabat Mater”, bajo la batuta del compositor. Elgar se sintió emocionado por la orquestación de Dvořák, y esto permaneció como influencia en su propio estilo por más de una década.

Durante la década de 1890, creció gradualmente la reputación de Elgar como compositor, principalmente por sus trabajos presentados en el gran festival coral de Midlands. “El caballero negro“, el “Rey Olaf” (1896), “La luz de la vida“, y “Caractacus” fueron todos éxitos modestos, pero que le valieron una publicidad estable.

En 1899, a la edad de 42 años, fue estrenado en Londres su primer gran trabajo orquestal, las “Variaciones Enigma”. La obra fue aclamada, posicionando a Elgar como el compositor británico más prominente de su generación. Esta obra fue muy bien acogida en Alemania.

Elgar es conocido por las marchas de Pompa y Circunstancia (1901) que ya hemos visto antes, y podéis recordar pinchando encima del nombre.

La pieza que podemos oír se titula Salut D’amour (op. 12), la dedicó a su mujer Alícia poco antes de casarse. Posteriormente escribiría Liebesahnung (Palabra de amor), compañera de la anterior, pero no fue tan oída como la primera.

Se ha descrito a Elgar como el primer compositor que se tomó en serio el uso del gramofonogramófono. Entre 1914 y 1925, dirigió una serie de grabaciones de sus obras. La introducción del micrófono en 1925 hizo que fuera posible una reproducción más segura del sonido, así que Elgar realizó nuevas grabaciones de la mayoría de sus principales obras orquestales y extractos de El sueño de Geronte. Dichas grabaciones fueron reeditadas  primero en LP en la década de 1970 y después en CD en la década de 1990.

Parte de: Wikipedia.
Anuncios

2 pensamientos en “Edward Elgar

  1. Pingback: El arca de Noé « En Clave de Niños

  2. Pingback: Marcha fúnebre – Federico Chopin « En Clave de Niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s