Los dos amigos y el oso – Samaniego


A dos Amigos se apareció un Oso:

el uno, muy medroso,

en las ramas de un árbol se asegura;los dos amigos y el oso

el otro, abandonado a la ventura,

se finge muerto repentinamente.

El Oso se le acerca lentamente:

mas como este animal,

según se cuenta,

de cadáveres nunca se alimenta,

sin ofenderlo lo registra y toca,

huélele las narices y la boca;

no le siente el aliento,

ni el menor movimiento;

y así, se fue diciendo sin recelo:

«Éste tan muerto está como mi abuelo.

» Entonces el cobarde,

de su grande amistad haciendo alarde,

del árbol se desprende muy ligero,

corre, llega y abraza al compañero,

pondera la fortuna

de haberle hallado sin lesión alguna,

y al fin le dice:

«Sepas que he notado

que el Oso te decía algún recado.

¿Qué pudo ser?»

«Direte lo que ha sido;

estas dos palabritas al oído:

Aparta tu amistad de la persona

que si te ve en el riesgo, te abandona.»

8 comentarios en “Los dos amigos y el oso – Samaniego

  1. Pingback: Fábulas « En Clave de Niños

  2. si me gusto me ayudo en las tareas y tanbien lo leei en la salida de la escuela en el salon y con microfono muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy lindoooooooooooooooo la fabula me encanto

    Me gusta

  3. Pingback: La lealtad | Desde mi Altura

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.