Giuseppe Verdi


Giuseppe Fortunino Francesco Verdi más conocido como Giuseppe Verdi nació en Le VERDIRoncole, Busseto, 10 de octubre de 1813 y murió en Milán, 27 de enero de 1901. Fue un compositor italiano sobre todo dramático, de la época de Wagner. Fue el gran dominador de la escena lírica europea durante la segunda mitad del siglo XIX.

Era hijo de Carlo Giuseppe Verdi y Luigia Uttini. Se convirtió pronto en el organista de la iglesia de La Roncole, su pueblo y, tras establecerse en Milán, intentó entrar en el conservatorio de la ciudad, pero no lo consiguió.

Sus primeras óperas servían para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano. Ejemplo de ello es el “Va pensiero”, coro de los esclavos de la ópera Nabucco, es uno de los más conocidos de Italia.margherita_barezzi

En 1836 contrajo matrimonio con la hija de su protector, Margherita Barezzi, pero en 1840,  tras su muerte y la de sus dos hijos: Virginia Maria e Icilio Romano, se sumió en una profunda depresión en la que llegó a plantearse el abandono de la carrera musical.

Aunque después de leer el libreto de Nabucco, se animó y creó su gran éxito y más popular ya que no sólo consiguió su consagración como compositor, sino que también, como he dicho antes, se convirtió en un símbolo de la lucha patriótica. Tras el triunfo de Nabucco (1842) pudo elegir qué quería componer, así surgieron sus óperas más populares y queridas: Macbeth (1847), basada en la obra de W. Shakespeare, Rigoletto (1851), La Traviata (1853) , Il Trovatore (1853), Un ballo in maschera (1859).

En 1859 contrae de nuevo matrimonio, con  Giuseppina Strepponi.

verdiPosteriormente compone Don Carlos (1867), Aida (1871), Otello (1887) y Falstaff (1893) basadas también en la obra de W. Shakespeare .

En sus últimos años, Verdi trabajó en algunas obras no operísticas. A pesar de no ser particularmente religioso, compuso obras litúrgicas, como la misa de Réquiem (1874) y el Te Deum. También compuso el Himno de las naciones, que incluye las melodías de los himnos italiano, francés, inglés y norteamericano, sobre texto del poeta Arrigo Boito (1862) y un cuarteto para cuerdas en mi menor (1873).

Murió debido a un derrame cerebral. Dejó su fortuna para el establecimiento de una casa de reposo para músicos jubilados que llevaría su nombre: «Casa Verdi», en Milán, donde está enterrado. Su entierro causó una gran conmoción popular y al paso del cortejo fúnebre el público entonó espontáneamente el coro de los esclavos de Nabucco: Va pensiero sull’ali dorate.

CasaVerdiFronte

Parte de Wikipedia.

Un pensamiento en “Giuseppe Verdi

  1. Pingback: Rigoletto – G. Verdi | En Clave de Niños

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s