¿Por qué tienen el cuello largo las jirafas?


Las jirafas viven en África y son la especie animal viviente más alta, los machos pueden llegar a medir 5,5 metros de altura, con un peso de 900 kilogramos.

Jirafas-839Su nombre proviene de la palabra árabe ziraafa o zurapha que significa alta.

Su cuello, aunque más largo, no es diferente del nuestro, o sea, no tiene vértebras extra, sino que sus siete vértebras son más alargadas.

Según la Teoría de Lamarck, es posible que, al principio, la comida en el suelo fuera escasa y estos animales fueron instintivamente levantando sus cuellos tan alto como podían para llegar a lo que había en los sitios en los que habitaban. Con el tiempo, el tamaño de los cuellos fue más largo para permitir este método de adaptación y supervivencia.

Darwin creyó que algunas de las jirafas tenían una mutación genética que les permitió desarrollar cuellos más largos. Estos individuos fueron capaces de comer más, por lo que eran más fuertes. Aquellos que no podían conseguir lo suficiente para comer, no eran lo suficientemente fuertes para poder aparearse con las hembras y finalmente murieron sin tener a quien transmitirles sus genes.Jirafas-comiendo1

Hay otras teorías que dicen que el cuello de las jirafas es sólo un arma para sus combates, sus luchas consisten en chocar los cuellos. En los enfrentamientos que mantienen por hacerse con las hembras, los machos balancean el cuello para hacer chocar con violencia la cabeza contra su rival. Así, los ejemplares con el pescuezo más largo son capaces de propinar golpes más fuertes.

Con el fin de soportar el cuello, las jirafas,  tuvieron que desarrollar hombros y músculos más fuertes. También un corazón complejo y un sistema cardiovascular increíble para que la sangre no llenara sus cerebros cuando se inclinaran para beber.

Parte de: http://www.jirafapedia.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s