Historia del circo


juegosdedecorardecoraelcirco

Un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que puede incluir a acróbatas, payasos, magos, tragafuegos, adiestradores de animales y otros artistas. Es presentado en el interior de una gran carpa que cuenta con pistas y galerías de asientos para el público.

 Fueron los romanos quienes usaron por primera vez la palabra Circo para nombrar las actividades de entretenimiento y espectáculos públicos. Pero el circo romano, como hemos visto tanto en películas como en libros de historia, era un tipo de entretenimiento en el que la mayoría de las veces se exhibían desafíos en los que los contrincantes disputaban duelos de vida y muerte, nada que ver con el concepto que tenemos actualmente de él.

 La historia del circo se remonta al legado dejado por algunas de las civilizacionesCIRCO antiguas, desde el lejano oriente hasta el occidente próximo. En estas sociedades, aproximadamente 3.000 años atrás, algunas de las actividades que hoy relacionamos como parte del contenido circense, como la acrobacia, el contorsionismo o el equilibrismo, tenían una utilidad altamente relacionada con la preparación de guerreros, con los rituales religiosos y con las prácticas festivas; por ejemplo sabemos que la práctica de la acrobacia se remonta a la cultura mesopotámica, en China, el «arte acrobático», o simplemente la acrobacia, «tiene una historia milenaria», superior a los 2000 años.

Los malabaristas y acróbatas ya viajaban juntos en troupes, utilizando todo tipo de objetos, tales como armas (instrumentos típicos de las artes marciales), juguetes infantiles (diábolo, bastón del diablo), utensilios domésticos (jarrones de porcelana), que lanzaban y recibían con diferentes partes del cuerpo.

69592_Papel-de-Parede-Atracao-de-Circo_1600x1200En la cultura griega, y en otras del mismo período, las mujeres también «malabareaban», como se puede apreciar en algunas ánforas y jarrones griegos o en los grabados de las tumbas egipcias. Además, en otras civilizaciones antiguas, como la China y otras de la América Central y del Pacífico Sur, las mujeres también participaban de este tipo de actividades

 En la Europa de la Edad Media, las artes corporales empezaron a recobrar su espacio, volviendo poco a poco a la realidad ciudadana. Pero fue en el Renacimiento, cuando los artistas circenses volvieron a tomar los pueblos y  las calles de muchos países europeos, ampliando el status social de dicha cultura, buscaban encantar, entretener y hacer reír al público. Era un arte del entretenimiento. En este período las «troupes de saltimbanquis» ya incluían en sus espectáculos la música, el baile, los cuentos populares, las narraciones épicas, los títeres.

El circo, tal y como lo conocemos, apareció por primera vez en Gran Bretaña en 1770, y en el siglo siguiente la actividad circense se extendió a gran número de países. El payaso
Es el personaje cómico tradicional del circo y procede de las antiguas pantomimas.

circo-38

 Los derechos humanos y derechos de los animales han sido una parte integral de la evolución reciente de los circos y las artes circenses en general.

 En algunos países se ha prohibido el uso de determinadas especies, como en la India, donde en 2009 se prohibió el uso de elefantes tanto en circos y en otros países como  Canadá, Suecia, Dinamarca y Bolivia, además de en diversas ciudades de otros estados, está prohibido el uso de cualquier animal en los circos.

Parte de: La wikipedia.

Anuncios

4 pensamientos en “Historia del circo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s