Julius Fučík


Julius Ernst Wilhelm Fučík  nació en Praga el 18 de julio de 1872 y murió en Berlín el 15 de septiembre de 1916.  Fue un compositor y director de bandas militares checo. Su música oscila entre la música clásica y la popular de su tiempo.j. fucik

De joven, aprendió a tocar el fagotviolín y diversos instrumentos de percusión, y después estudió composición.

En 1891, formó parte del 49º regimiento austrohúngaro como músico militar.

En 1895, Fučík dejó el ejército para ser el segundo fagotista en el teatro alemán de Praga. Un año después se convirtió en el principal director de la orquesta de Praga. Durante este tiempo, Fučík escribió música de cámara, principalmente para clarinete y fagot.

En 1897, volvió a entrar en el ejército como jefe de banda para el 86 regimiento en Sarajevo.

Poco después, compuso su obra más famosa, La entrada de los gladiadores (op. 68). El interés de Fučík por la Antigua Roma hizo que le diera este nombre a su marcha. No se sabe el motivo por el que esta  melodía es hoy mundialmente conocida y asociada a la aparición de los payasos en el circo.

En 1900 Fucik fue destinado con su banda a Budapest, compuesta de 15 músicos, no sólo interpretaba obras de danza, sino también arreglos que él mismo preparaba de obras sinfónicas famosas.

En 1909 volvió a Checoslovaquia y fue nombrado director de la banda del regimiento número 92, la mejor y más preparada de su época. En ese momento empezaron sus conciertos públicos en Praga y Berlín donde más de 10.000 personas asistían diariamente a las representaciones.fucik

En 1913, contrajo matrimonio y se afincó en Berlín donde empezó una nueva banda y una compañía de publicaciones musicales, la Apollo Verlag, para comercializar sus obras.

Julius Fucík fallece repentinamente en 1916, a la edad de 44 años.

Compuso más de 400 obras, la mayoría marchas militares, polkas y valses que despiertan un sentimiento patriótico en la República Checa. Entre ellas:

  • La Marcha de los gladiadores (inicialmente llamada Gran Marcha Cromática),
  • El regimiento de los niños (Der Regimentskinder)
  • La Marcha Florentina.
  • El viejo gruñón (Der alte Brummbär)

Fučík escribió una composición para fagot, titulada “El viejo gruñón“. En una conversación se le escapó que, para componer la obra, le inspiró “el viejo”, o sea, el comandante del regimiento.

El comandante se enteró y encolerizado lo llamó para pedirle explicaciones. El compositor confesó que, efectivamente, había escrito tal obra, pero que en ella no ponía en ridículo a nadie, al contrario, de la composición emanaba una apacible jovialidad y bondad, argumentaba el autor.

La ira del coronel se aplacó un tanto y amenazó:

– ¡Veremos! La escucharé y después…

No concluyó la frase e hizo un gesto amenazador.

Al día siguiente el comandante escuchó la composición “El viejo gruñón”. Mandó llamar a Fučík y tendiéndole la mano dijo:

– Es usted un colosal maestro. Por los gruñidos podría ser yo, pero si en realidad gruñera tan melodiosamente, los soldados no me obedecerían.

Parte de: La wikipedia y http://www.radio.cz/es/

Un pensamiento en “Julius Fučík

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s