Inca Garcilaso de la Vega


retrato inca garcilaso

Gómez Suárez de Figueroa o más conocido por el Inca Garcilaso de la Vega (a la izquierda en la fotografía), destacó como escritor, ensayista e historiador renacentista, peruano de ascendencia española e inca. Fue sobrino-nieto por parte de la familia de su padre del famoso poeta renacentista castellano Garcilaso de la Vega.

Nace en Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla el 12 de abril de 1539 y muere en Córdoba, Corona de Castilla, 23 de abril de 1616. Hijo del conquistador español capitán Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas, de la nobleza extremeña, y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac, emperador del “reino de las cuatro partes o suyos” o Tahuantinsuyo (nombre del Imperio incaico en quechua). Aunque su nombre de bautismo fue Gómez Suárez de Figueroa cuando se estableció en España se lo cambió por el de Inca Garcilaso de la Vega.Inca garcilaso de la vega

Tras una breve estancia en Extremadura, donde visitó a unos familiares, se estableció en la ciudad cordobesa de Montilla donde residía su tío Alonso de Vargas. Luego, en 1561, se trasladó a Madrid a solicitar algunas mercedes que la Corona le debía a su padre por sus servicios en el Perú, y allí conoció al conquistador Gonzalo Silvestre.

En 1612 Garcilaso compró la Capilla de las Ánimas en la Catedral de Córdoba, donde su hijo sería sacristán y donde quería ser enterrado. Fallece cuatro años después, entre el 22 y el 24 de abril de 1616 como fechas probables. En aquella capilla sus albaceas grabaron esta lápida:

“El Inca Garcilaso de la Vega, varón insigne, digno de perpetua memoria. Ilustre en sangre. Perito en letras. Valiente en armas. Hijo de Garcilaso de la Vega. De las Casas de los duques de Feria e Infantado y de Elisabeth Palla, hermana de Huayna Capac, último emperador de las Indias. Comentó La Florida. Tradujo a León Hebreo y compuso los Comentarios reales. Vivió en Córdoba con mucha religión. Murió ejemplar: dotó esta capilla. Enterróse en ella. Vinculó sus bienes al sufragio de las ánimas del purgatorio. Son patronos perpetuos los señores Deán y Cabildo de esta santa iglesia. Falleció a 23 de abril de 1616.”

Actualmente, desde noviembre de 1978, sus restos descansan en la Catedral de Cuzco.

En su obra cumbre, los “Comentarios Reales de los Incas”, publicada en Lisboa, en 1609, expuso la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú. También escribió: “La Florida del Inca (Lisboa, 1605), que es un relato de la conquista española de Florida; y la “Historia General del Perú(Córdoba, 1617), publicada póstumamente, donde trata sobre la conquista del Perú y el inicio del Virreinato.

De Wikipedia

Anuncios

Un pensamiento en “Inca Garcilaso de la Vega

  1. Pingback: ¿Por qué celebramos el Día del Libro? | En Clave de Niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s