¿Por qué los gatos eran sagrados en Egipto?


Los gatos formaron parte importante de la cultura del antiguo Egipto; ya fuera como una compañía del hogar o un objeto de adoración, estos animales tuvieron más dominioBast de los egipcios que cualquier otra criatura. De echo, tenían a Bastet, una diosa representada por un gato, destinada a proteger el hogar, los nacimientos y que auguraba armonía y felicidad. Para el culto a la diosa Bastet los sacerdotes solían escoger un gato, con características muy especiales,  como objeto de adoración y veneración por parte del pueblo, que se consideraba la reencarnación de la diosa. El clero de Bubastis constituyó una tríada en la que Atum era su marido y Mihos o Hor-Hekenu (Horus local) el hijo.

Al ser felino, los egipcios asociaban el poder y grandiosidad del león al gato. Identificaban a los leones con la figura del sol que para ellos era muy importante porque su dios principal, dios del sol llamado Ra, moría con la caída del sol por el oeste y volvía a nacer con el amanecer en el este. Este dios, sin embargo, siempre corría peligro durante la noche porque sus enemigos lo atacarían, y es allí donde entra la figura del león, cuyos ojos reflejan los rayos del sol y combaten la oscuridad protegiendo así al dios Ra. Así, que los gatos terminaron siendo esos leones que con sus ojos combatían la oscuridad, llegando a ser los animales más sagrados en esta cultura, teniendo réplicas en templos y pirámides con el fin proteger a los dioses.

tempgatosAl ser el máximo protector de los dioses, el gato se convierte en un semidios que no puede ser propiedad de ningún humano; solamente el faraón tenía el honor de tener propiedad y domesticar a esta criatura sagrada. Por lo tanto, los gatos estaban bajo la protección del faraón y de la ley que prohibía que se vendiera, lastimara o matara a cualquier gato bajo pena de muerte.

Aunque no se conoce exactamente el momento en el que los egipcios comenzaron a domesticar gatos, se considera que fue alrededor del 2000 A.C. Los egipcios llevaban a sus gatos como animales de compañía a cazar, en vez de llevar perros que ya en ese momento eran domesticados con este fin en otras partes del mundo. También se hacían estatuas de gatos y se colocaban afuera de los hogares para proteger a los habitantes de los espíritus malignos.

Cuando moría el gato de la casa la familia se ponía de luto y se afeitaba la cabeza y las cejas. Los embalsamaban, a algunos los ponían en pequeños sarcófagos y los enterraban en importantes necrópolis de gatos. Cuenta una leyenda que durante la invasión de los persas  éstos sostenían gatos frente a sus escudos y los egipcios se rendían para no lastimar a ninguno. De esta forma perdieron la ciudad de Pelusio (Port Said).gatos

Existían los Festivales de Bastet en homenaje a la diosa que he mencionado al principio y que se realizaban los días 1 del mes de Tybi (31 se octubre) y del mes de Paini (abril y mayo).  Otros autores sitúan un festival el día 12 del mes de Tybi, equivalente al primer día de Invierno. Era celebrada en grandes procesiones de barcas en el río Nilo y en ceremonias en los templos consagrados a la diosa. En ellos se criaban gatos que eran su representación , y a la muerte, éstos se momificaban cuidadosamente y se enterraban en tumbas específicas para ellos. Se han encontrado necrópolis de gatos en Bubastis, Saqqara, Tanis, Beni Hassan y Tebas. En el Templo de Bastet de Bubastis vivían cientos de gatos considerados sagrados y alrededor del Templo había varios cementerios para ellos.

Parte de: http://nuestrorumbo.imujer.com/, http://www.losegiptosdeadina.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s