Maria Anna Mozart


Maria Anna Walburga Ignatia Mozart  nació el 30 de julio de 1751 y murió el 29 de octubre de 1829. También se la conocía como  “Nannerl” o como “Marianne“. Fue una famosa música del siglo XVIII, hermana mayor (cinco años) de Wolfgang Amadeus Mozart e hija de Leopoldo y Anna Maria Mozart.

Como a su hermano, su padre comenzó a enseñarle a los 5 años a tocar instrumentos de teclado siendo una niña prodigio puesto que daba conciertos ya a esa edad. Como ya he dicho en la entrada correspondiente a su padre, éste llevó tanto a ella como a su hermano en viajes a muchas ciudades, tales como Viena y París, para explotar sus talentos. Al principio se destacó como excelente intérprete en clave y piano.

En 1759,  Leopoldo compila el “Libro de Música de Nannerl”, que se convirtió también en libro de estudio del hermano.

Según la costumbre de la época, a los 18 años, al entrar en edad casadera, ya no se le permitía desarrollar su talento como música, por lo que dejó de viajar con su hermano, teniendo que permanecer en casa con su madre. Pero Nannerl siguió componiendo brillantemente. Se cree que algunas piezas de las que se atribuyen a su hermano, son suyas, como pasaría con otras músicas de la época como Clara Shumann o Fanny Mendelsson.

Se casó el 23 de agosto de 1783 con un magistrado millonario, Johann Baptist Franz von Berchtold zu Sonnenburg que tenía ya cinco hijos de dos matrimonios anteriores y tubo tres niños propios: Leopold Alois Pantaleon, Jeanette y Maria Babette.

Después de la muerte de su marido en 1801, Marianne regresó a Salzburgo acompañada por sus dos hijos (un tercer hijo había fallecido) y sus dos hijastros, y trabajó como profesora de música.

En 1825 su salud empeoró y se quedó ciega pero continuó desempeñando su trabajo como profesora de piano y tocando este instrumento hasta su muerte. Fue enterrada en el cementerio de la abadía de San Pedro en Salzburgo.

Existe una película francesa, dirigida por René Féret, denominada “Nannerl, la hermana de Mozart”, que cuenta su vida.

Era tal la devoción que W. A. Mozart sentía por su hermana que le regaló varias piezas como el Divertimento nº 11 en Re Mayor (K.251) en 1776, el Capricio (K.395/300g) de 1778, el Preludio y Fuga (K.394/383a) y presumiblemente el Adagio en Si menor (K.540) de 1788.

Podemos oir en el vídeo el primer movimiento, Molto allegro, del Divertimento que compuso W. A. Mozar para regalar a Nannerl en su 25 cumpleaños:

Parte de: la wikipedia

2 pensamientos en “Maria Anna Mozart

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s