W. A. Mozart


Mozart nació en Salzburgo (Austria) el 27 de enero de 1756 y murió en Viena el 5 de diciembre 1791.

ni-mozart A los 3 años cuando su padre enseñaba música a su hermana mayor Anna Maria, llamada cariñosamente “Nannerl”, el niño pidió a su padre que le enseñara a él también.

Su padre le explicó que él aún estaba muy pequeño, pero Wolfgang no se dio por vencido y al salir su padre de la habitación se sentó frente al teclado del clavicordio (especie de piano antiguo)  y repitió perfectamente la lección que su padre acababa de dar a su hermana.

A partir de ese momento su asombrado padre comenzó a enseñarle y el niño aprendía a una velocidad vertiginosa, antes de cumplir  los 5 años ya había compuesto sus primeras obras y para los 6 tocaba no sólo el clavicordio, sino también el violín y tenía una facilidad asombrosa para las matemáticas.

Su hermana también era muy talentosa y pronto los dos niños se hicieron famosos en toda Europa. Su padre los llevaba a presentarse ante las principales cortes y principados. En los largos viajes en coche, los niños practicaban en teclados de madera con las teclas pintadas.

A los 6 años al volver a casa después de uno de sus viajes compuso un pequeño minueto para celebrar su regreso. Unos días más  tarde su padre le regaló un violín y esa misma noche el niño pidió a su padre que le permitiera tocar con los músicos que se reunían en la casa de la familia a practicar. mozart

Cuando su padre se negó, uno de los músicos pidió que dejaran el niño a su lado con la condición de que tocara muy bajo. Poco a poco el niño terminó siguiendo la música con una maestría increíble.

En su viaje a Viena (Austria) Nannerl y Wolfgang se presentaron frente al emperador y la emperatriz. Allí el emperador le dijo al niño que iba a cubrir el teclado del piano con una tela negra, el niño dio un gran suspiro y comenzó a tocar sin mirar el teclado, ¡él no necesitaba mirar las teclas para tocar!

Antes de los 10 años compuso su primera sinfonía y algunas sonatas  dedicadas a las damas de la nobleza. A los 14 años escribió de memoria una versión muy aproximada de un concierto que había escuchado en la  Capilla Sixtina en Roma.

Mozart tuvo una corta vida, murió a los 35 años durante los cuales compuso infinidad de óperas  y sinfonías. Finalmente se enfermó y terminó su vida triste y solo. A su funeral no asistió nadie, porque estaba lloviendo. Mozart fue enterrado en una fosa común.

3 pensamientos en “W. A. Mozart

  1. Pingback: Franz Liszt « En Clave de Niños

  2. Señores, esoty muy sorprendido porque a los niños NO podemos engañarlos de esta manera. Mozart NO MURIO SOLO Y NO FUE ENTERRADO EN UNA FOSA COMUN.
    POR FAVOR MEJOREN SUS INVESTIGACIONES.
    Me gusta su pagina. Tomen en cuenta lo comentado.
    Rene Meier
    renemeier@yahoo.com

    Me gusta

  3. Pingback: Mariana Martínez | En Clave de Niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s