También llamado «Strauss el bávaro». Nació el 11 de junio de 1864 en Munich y falleció el 8 de septiembre de 1949 en Garmisch-Partenkirchen. Hijo de Franz Strauss, un solista de la orquesta de la ópera de Munich, empezó a aprender música a los cuatro años de edad. A los siete años escribía sus primeras composiciones. En 1875 tomó sus primeras lecciones de composición de W. Meyer. Desde 1874 a 1882 cursó la segunda enseñanza y luego se matriculó en la Universidad. A los 21 años ya debutó como director de orquesta, primero en Meiningen y después en Munich. A lo largo de su vida dirigió las principales orquestas de ópera de Alemania y Austria.
En 1894 se casó con la soprano Pauline de Ahna con quien tendría a su hijo Franz en 1897.
Entre 1919 y 1924 trabajó como director artístico de la Ópera de Viena. Durante el régimen nazi en Alemania desempeñó el cargo de director honorario del departamento de música del Tercer Reich (1933-1935). Strauss permaneció en Alemania durante la II Guerra Mundial.
La obra de Strauss puede dividirse en tres periodos:
Las composiciones del primer periodo (1880-1887), raramente interpretadas actualmente, muestran una gran influencia de los maestros clásicos y románticos y son de una gran perfección, entre ellas pueden citarse
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Burleske para piano y orquesta
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Fantasía sinfónica Aus Italien
En su segundo periodo (1887-1904), en el que consiguió una gran maestría en el arte de la orquestación, Strauss creó una serie de obras que figuran en el repertorio habitual. Perfeccionó el poema sinfónico y utilizó el sistema del leitmotiv que había sido desarrollado principalmente por el compositor alemán Richard Wagner. Entre las obras de este periodo se encuentran:
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Don Juan
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Macbeth
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Muerte y transfiguración
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Till Eulenspiegel
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Así habló Zaratustra (inspirado en la obra del mismo título del filósofo Friedrich Nietzsche.)
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Vida de héroe
Oímos aquí un pequeño fragmento de Don Quijote:
El tercer periodo (1904-1949) pertenecen las óperas, más importantes del siglo XX. A raíz del éxito de la primera, Salomé (1905), Strauss se asoció con el poeta y libretista austriaco Hugo von Hofmannsthal, con el que produjo sus mejores óperas:
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Elektra
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El caballero de la rosa
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Ariadna de Naxos
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La mujer sin sombra
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Elena egipcia
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Arabella
A la muerte de Hofmannsthal, Strauss siguió escribiendo óperas con otros libretistas, aunque con menor éxito; entre ellas pueden citarse:
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La mujer silenciosa
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Daphne
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Capriccio
Strauss también compuso más de 100 canciones, y ballets como La Leyenda de José, las obras sinfónicas:
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Sinfonía doméstica
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Sinfonía de los Alpes
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Cuatro últimas canciones