Educar en valores: el respeto


respeto1 

El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por sólo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.El respeto comienza en la misma persona, esta basado en la percepción que ésta tenga sobre si misma.  

Tener un gran respeto por uno mismo conlleva tener un gran respeto hacia los demás. Reconocemos nuestros recíprocos derechos.
Tu derecho a tener tu propio punto de vista, tu derecho a cambiar de opinión sin tener que dar explicaciones, tu derecho a crear un mundo propio en el que poder vivir. Respeto hacia los demás supone tener respeto por sus decisiones y por sus sentimientos. Respetar las decisiones de los demás o sus sentimientos no significa que estemos de acuerdo ni que los compartamos, significa que aceptamos que la otra persona tiene derecho a tener sus propios sentimientos y a tomar sus propias decisiones, sean o no adecuadas para mí y sean o no iguales que los míos. 

Para ser respetuosos son imprescindibles por lo menos estos dos puntos: ninos 

  • Tratar a los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser  tratados.
  • Valorar y proteger todo aquello que nos produzca admiración.

¿Qué nos impide tener respeto?: 

  • Los malos tratos y abusos sobre los demás.
  • La ausencia de principios.

La falta de respeto es propia de las personas desconsideradas y egoístas, insensibles en alto grado al entorno social. Es tal su indiferencia o su ignorancia con respecto a quienes viven a su alrededor, que pasan por alto las más elementales normas de convivencia, como si no las conocieran -lo cual resulta ser cierto en muchos casos- o, lo que es peor, conociéndolas y haciendo alarde de que les tienen sin cuidado.  Quienes así obran causan un daño considerable a la sociedad y a los individuos en particular, pues pisotean su dignidad y su derecho a ser tenidos en cuenta y respetados. Este comportamiento es típico de los gobernantes y funcionarios corruptos o despóticos, de los padres o madres tiránicos, de los hijos insolentes o desagradecidos, de los maestros autoritarios o arbitrarios, de los vándalos que destruyen por placer los bienes de la comunidad, y en general de todos  aquéllos que desconocen el valor de las personas y de las cosas.  

 

105 pensamientos en “Educar en valores: el respeto

  1. La maestra de preescolar de mi hija les dejo de tarea este valor aunque me encantaría que Eya mejor lo investigara ya que trata a los pequeños de su clase como sí fueran adultos y le encanta exhibir a los pequeños leyendo todos los valores que aquí manejan creo que Eya viola cada uno pero COMO SÍ ES UNA MAESTRA?

    Me gusta

  2. bueno ami me gusto mucho pero toca practicar por que ami me paso que un niño que no podia caminar estaba cumpliendo años el 23 de agosto yo y otros amigos lo sacaos y le echamos guevo dentro del colegio y xasi que nos toca aser aseo y yo le eche por no aprendera respetar ni a valorar la proxima vez voy a ser mas repetuosa y mas responsable para que me respeten yo tambien tengo que respetar y la profesora me coloco aser un trabajo del respeto y por eso ,me meti en esta pagina bueno soy ¿quien soy:)

    Me gusta

  3. el respeto sobre los maestros hoy en dia los padres les damos muchos motivos para que los alumnos muchas veses les falten el respeto el respeto enpiesa en casa padres ayudemos a nuestros hijos y enseñarles el respeto y valores

    Me gusta

  4. Muchisimas gracias, me ha serbido mucho la informacion que aquí he encontrado, yo siempre he practicado el respeto ya que he tenido el privilegio de recibirlo como enseñansa de mis abuelos. Y creo que el respeto se inculca en casa, en el seno familiar, y es muy importante empesar a trabajarlo con nuestros niños dentro de sus primeros 6años de vida ya que en esta etapa es cuando mas quieren conoser y aprender, y es bien importante inculcar buenos havitos y valores, soy mamá de una hermosa niña espesial hemos trabajado y aprendido mucho en su tehabilitacion, es una niña independiente y esta en 3 grado de preescolar. Gracias me ha sido de gran ayuda esta pagina. Saludos.

    Me gusta

  5. yo considero que el Respeto es uno de los valores mas importante que hay; ya que de allí departen los demás, este valor engloba todo a lo que la vida se refiere… Que bonito es respetar y ser respetado ya que te permite crecer en la vida y para la vida, te ganas el mundo.

    Me gusta

  6. yo pienso que el respeto es la base de toda convivencia, Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás, es la verdadera manera de ganar respeto en la sociedad.

    Me gusta

  7. bueno es un tema muy bonito tambien muy importante que se debe transmitir para los niños y auque no me guste tendre que particiar con este tema EL RESPETO an la clase de mi hija de primer grado

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s