La isla del tesoro – R. L. Stevenson


La isla del tesoro es una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis 170px-Robert_louis_stevensonStevenson, publicada en libro en Londres en 1883 (publicada originalmente por entregas en la revista infantil Young Folks, entre 1881 y 1882 con el título de The Sea Cook, or Treasure Island). La novela adopta un tono crítico y una reflexión moral del protagonista hacia el dinero y la ambición.

Stevenson tenía 30 años cuando comenzó a escribir La isla del tesoro, su primer éxito como novelista. Los quince primeros capítulos fueron escritos en Braemar, en las Tierras Altas escocesas, en 1881. Era un verano tardío, frío y lluvioso y Stevenson estaba con cinco miembros de su familia de vacaciones en una casita en el campo, se divertían escribiendo historias entre todos, cuando el manuscrito llegó a LloydLloyd_Osbourne_in_1880 Osbourne, el hijastro de Stevenson, los personajes se encontraban en una isla desierta. El chico de 12 años, que era aficionado a pintar con acuarelas, dibujó un barco hundido cerca de una isla inventada. Al día siguiente Stevenson había escrito el primer capítulo y todos los días, por la mañana escribía y por la tarde leía a toda la familia la historia, ellos le hacía sugerencias. Lloyd, por ejemplo, insistió en que no hubiera mujeres en la historia.

Dos semanas más tarde, un amigo, el doctor Alexander Japp, llevó los primeros capítulos al editor de la revista Young Folks, que se mostró de acuerdo con publicar un capítulo semanal.

El argumento es, muy resumidamente, como sigue:

Jim Hawkins es un joven que junto a sus padres trabaja en una posada llamada el Jim HawkinsAlmirante Benbow. Un día aparece un marinero llamado Billy Bones, cuya única posesión es un viejo cofre. La taberna recibe la visita de un marinero ciego la misma noche que el padre de Jim muere. Éste amenaza a Bones diciéndole que más tarde él y sus esbirros le atacaran para recuperar el cofre. Bones muere de apoplejía, producto de su adicción al ron. Jim y su madre huyen con el contenido del cofre y ven desde fuera como los piratas destrozan el Almirante Benbow.

treasure-Island

Jim se refugia en la casa de Trelawney  junto al Doctor Livesey. Jim les muestra el mapa del tesoro que encontró en el cofre de Bones y los tres deciden buscarlo. Trelawney consigue como tripulantes a Long John Silver, ex contramaestre del Capitán Flint, y el Capitán Smollet al mando de la Hispaniola.hispaniola Pese a las protestas del Capitán sobre su mala tripulación, el barco zarpa. Durante la travesía, Jim cae en un tonel de manzanas y, dentro de él, escucha los planes de traición de Silver y otros marineros. El muchacho comenta lo sucedido a sus compañeros que deciden trazar un plan contra ellos.

Tras llegar a la isla, Silver y la mayoría de los marineros desleales desembarcan. Jim va con ellos, pero huye y encuentra a un ex marinero del Capitán Flint abandonado en la isla, llamado Ben Gunn. El Capitán, Trelawney, el doctor y sus siervos retienen a los pocos marineros traidores que habían quedado en el navío y se refugian en un fortín de la isla. Tras negociaciones fallidas entre ambos bandos, se suceden algunos combates con armas de fuego en el fortín.

isla-tesoroEntonces, Jim usa el bote de remos de Ben Gunn para acercarse (durante la noche) a la Hispaniola y cortar las amarras para que los piratas se vallan a la deriva. La corriente se lleva a ambos barcos. El joven logra subir a la Hispaniola y controlarla para hacerla encallar en un banco de arena. Luego, tras muchas peripecias, consigue volver al fortín. Cuando llega descubre que lo han cedido, junto con las provisiones y el mapa a los piratas, que lo toman prisionero. Al día siguiente, los piratas salen a buscar el tesoro, pero en el lugar que indica el mapa solo hay un agujero. De repente surgen de unos arbustos Trelawney, el doctor y los marineros fieles, y …

Pinchad en el enlace que os llevará al libro para leerlo:

portadalaisladeltesorocontitulo

Libro – La isla del tesoro – Robert Louis Stevenson

Si os ha gustado, aquí tenéis otros libros que se parecen al La isla del tesoro, La isla de coral de Robert Michael Ballantyne (1871) , El Pirata de Captain Marryat (1836) y Las minas del rey Salomón  de H. Rider Haggard, libro creado en 1885 a partir de una apuesta entre Rider Haggard y su hermano sobre cuál de los dos podría escribir una novela mejor que La isla del tesoro.

Ver álbum

También existen películas basadas en el libro que nos ocupa,  una de Walt Disney Pictures llamada,  La Isla del Tesoro (Treasure Island)  estrenada en 1950, basada en esta novela  y protagonizada por Bobby Driscoll que da vida al joven Jim Hawkins y otra, del mismo nombre,  estrenada en 1990, dirijida por Fraser Clarke Heston y protagonizada por Charlton Heston, Oliver Reed, Chirstopher Lee, etc. Pinchando en la imagen podéis ver la película:

treasure-island-1990

Película – La isla del tesoro (1990)

Parte de: http://es.wikipedia.org/, http://diarioinca.org/,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s