El jorobado de Notre Dame – Víctor Hugo


Nuestra Señora de París es una obra escrita por Víctor Hugo (escritor francés) en 1831. Estaba compuesta por once libros que nos cuentan la historia de Esmeralda, una eljorobadodenotredame_ee_dvd gitana, y Quasimodo, un jorobado sordo, en el París del siglo XV. Todos sus elementos hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismo francés. Víctor Hugo, tras separarse de su mujer Adèle, escribió la obra por encargo de un editor, llevándole aproximadamente 6 meses y agotándolo físicamente. Pero el esfuerzo valió la pena ya que fue bien valorada por los críticos y tuvo gran éxito entre los lectores, cosa que le supuso un alivio económico.

Quasimodo fue abandonado desde pequeño y es recogido y criado por el archidiácono Claude Frollo, quien lo lleva a vivir a la Catedral  de París bajo su malvada tutela. Su “protector” le asigna el trabajo de campanero y a cambio le pide su obediencia incondicional. Solamente existe una persona en el mundo que siente algo de cariño por el atormentado Quasimodo, es Esmeralda, una gitana muy hermosa. Es el único ser que demuestra compasión cuando es públicamente humillado mediante un severo castigo en el que se le azota cruelmente. Esmeralda

La bella Esmeralda es deseada por el desalmado Frollo bajo cuyo alero se desenvuelve la existencia del desgraciado Quasimodo, aunque este amor simplemente no es correspondido. Ella tiene un pretendiente con más posibilidades de conquistarla, Febo, un capitán del ejército real, quien es cruelmente apuñalado por el prelado Frollo en un arrebato de celos. El asesino huye y la chica es injustamente acusada de brujería, a consecuencia de lo cual se la sentencia a morir ahorcada. Logra evitar su ejecución gracias a la intervención oportuna de un agradecido Quasimodo, quien la esconde en los recovecos de la Catedral. La persecución y el acoso de un obsesionado Frollo no cede y éste pone a Esmeralda entre la espada y la pared con el ofrecimiento de salvarle la vida, siempre y cuando se someta a sus aspiraciones amorosas.

Ella lo rechaza y deja la vía libre para que Frollo la entregue a unos verdugos sedientos de sangre, tras lo cual sube a lo alto de la torre de Notre Dame, para seguir desde allí los pormenores de la ejecución de Esmeralda.

Lo que espera Frollo es que Cuasimodo lo empujará al vacío y a la muerte. Después pondrá también fin a su vida junto a los restos mortales de la chica.

1 comentario en “El jorobado de Notre Dame – Víctor Hugo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.