Pilar Jurado Ruíz


Pilar Jurado 3 copia

Pilar Jurado Ruíz nació en Madrid el 5 de enero de 1968. Es soprano, directora de orquesta y compositora española.

Empezó sus estudios con 8 años en e Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1974, donde cursó piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y dirección de orquesta. Amplió su formación en Bélgica, Francia e Italia becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores; perfeccionó su técnica vocal en París  y en la Academia Chigiana de Siena.

Su debút en 1992 como solista de la ópera Antigua fe, de Luis de Pablo, le proporcionaría un gran éxito que la llevó a actuar a los mejores teatros operísticos de Europa, obteniendo su consagración ese mismo año con su representación de la ópera barroca Viento es la dicha de amor, de José de Nebra.

En 1997, actúa en la primera representación que se hizo en el Teatro Real de Madrid en su re-inauguración, con la ópera de Manuel de Falla La vida breve. Su relación con el teatro madrileño se fideliza con varias montajes sucesivos durante numerosas temporadas. En 2000, Pilar Jurado debuta en el Concertgebouw de Amsterdam y en el Liceo de Barcelona en la ópera Don Quijote de Jose Luis Turina, con montaje de La Fura dels Baus. Posteriormente, se hace hueco en los teatros de toda Europa y Asia.

Además, es profesora de Contrapunto y Fuga del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como compositora, ha recibido numerosos encargos de distintas instituciones como el  Taller de Música Contemporánea de la Universidad de Málaga, la Fundacion Juan March, del Congreso Mundial de Saxofón, del Festival de Música Contemporánea de Rotter­dam (Holanda), o del  Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Ha presentado sus creaciones en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ENSEMS de Valencia y ciclos de la Fundación Juan March. Sus obras han sido interpretadas en España, Inglaterra, Alemania, Austria, Holanda, Cuba, EE. UU. y difundida por la U.E.R. a toda Europa.

En cuanto a sus discos, Pilar Jurado ha sabido interpretar a la música barroca con ritmos electrónicos. También mezcla ópera con ritmos de jazz, bossa nova o canciones procedentes del cine. Ejemplo de estos trabajos de fusión son los discos Brazil (2002), PJ Proyect (2005), L’arte della coloratura (2008), Arias de cine y Una voz de cine (ambos de 2010).

  En el vídeo una pieza correspondiente a la obra L’arte della coloratura: “Una voce poco fa”

Ha cosechado numerosos premios: Premio Iberoamericano Reina Sofía(1992), Premio Jacinto Guerrero (1993), Premio Cristóbal Halffter de Composición para órgano (1993), Primer Premio SGAE (1997), Premio Ojo Crítico en 1998 por su triple faceta: cantante, compositora y directora de orquesta, Premio Villa de Madrid (2000).

Es miembro de la Asociación Madrileña de Compositores y de la Asociación Mujeres en la Música.

En febrero de este año 2011 estrena una ópera por encargo de D. Antonio Moral para el Teatro Real de Madrid, se convertirá así en la primera mujer que estrena una ópera en este Teatro. La obra se llama “La página en blanco” a la que ha calificado como un thriller operístico. En esta ópera, según ha revelado su autora, se tratan temas muy actuales, la cibercultura, la soledad del compositor, la soledad del ser humano actual ante un ordenador, que no necesita moverse de la silla para vivir una vida a veces ficticia, ¡ hay hasta robots ! …

En palabras de la autora:

“Es la historia de un compositor que escribe una ópera, ópera dentro de opera, como hizo Strauss. Es un ‘thriller’ relacionado con la cibernética. Quería un tema actual con el que se sintiese identificado el público. El mundo funciona por complicidades y cuando haces cómplice a los demás de lo que quieres, entran en el juego. La vida y el arte es un juego. Quería que la historia hablase del hombre de hoy. Creo que el artista tiene que ser testigo de su momento y dar su opinión. Hablo de la soledad del ser humano frente a un ordenador, cada vez más aislado de entorno y realidad para imbuirse en una realidad virtual y llegará el momento en que no sabremos qué es real y que no. La ópera habla también de pasiones. ‘La página en blanco’ es lo que un compositor se encuentra y habla de alegoría de que nuestra vida y el futuro, que es una página en blanco que se escribe cada día.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.