La mañana – Edvard Grieg


«La mañana» es la primera parte de la Suite nº 1 (op. 46) de Peer Gynt, la acción se sitúa en el Norte de África, donde Peer Gynt se había asentado tras la muerte de su madre, convirtiéndose en un próspero comerciante y traficante de esclavos.

Ya hemos visto la flauta, como reconoceréis, la pieza comienza con un solo de flauta que expone el conocido tema, que poco después toma el oboe, iniciándose un delicioso diálogo entre ambos, hasta que la cuerda ejecuta el tema con grandiosidad desarrollándolo por completo. Finalmente, la trompa lo repite una vez más, con suavidad, iniciando un lento declive que concluye con del desvanecimiento de las notas en el aire, como si el amanecer se hubiese trocado en manso atardecer sobre las aguas del mar noruego.  Los instrumentos de madera dibujan en la imaginación del oyente bandadas de pájaros remontando suavemente el vuelo sobre verdes montañas, mientras que el cresccendo orquestal, tras los tímidos sonidos de la flauta y el oboe, parecen corresponderse a la imagen majestuosa del sol que se esconde rojizo por el horizonte.

Edvard Grieg fue un pianista y compositor noruego. Creó una obra llamada Peer Gynt en colaboración con su amigo Henrik Ibsern que escribió el relato. Podemos considerar esta pieza dentro del apartado de música descriptiva.

1 comentario en “La mañana – Edvard Grieg

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.