La leyenda del rey Salomón


 salomon El rey Salomón fue el segundo hijo del rey David y Betsabé y uno de los grandes gobernantes de Israel, se dice que fue el hombre más sabio que ha existido. Ya desde pequeño mostró indicios de una inteligencia superior a la normal, por ello su padre le enseñó el idioma de los pájaros o de la naturaleza, lo que le dotó de cualidades excepcionales para la comprensión, sabiduría y justicia. Su sello fue la estrella de David.

Cuenta la leyenda que un día dos mujeres, María y Amanda, se presentaron ante rey. Se pararon ante él, y le dijeron:

– Por favor, mi señor, Amanda y yo vivíamos en una misma casa, di a luz, mientras ella estaba conmigo en la casa. A los tres días de mi parto, también ella tubo un hijo, estábamos juntas, no había nadie más en la casa, sólo nosotras dos. Una noche murió su hijo. Se levantó durante la noche y, mientras tu servidora dormía, tomó a mi hijo de mi costado y lo acostó en su regazo, y a su hijo, el que estaba muerto, lo acostó en el mío. Al amanecer me levanté para amamantar a mi hijo, y ¡estaba muerto! Pero lo examiné bien a la luz de la mañana y vi que no era mi hijo, el que yo había parido.

Amanda repuso:

– No, mi hijo es el vivo y tu hijo es el muerto.

Pero María replicaba:

– No, al contrario, tu hijo es el muerto y mi hijo es el vivo.

Y seguían discutiendo. Entonces, dijo el rey:

– Ésa dice: `Éste es mi hijo, el vivo, y tu hijo es el muerto,’ y la otra dice: `No,  al contrario, tu hijo es el muerto, y mi hijo es el vivo.’

Entonces ordenó: juicio.salomon-m

– Traedme una espada.

Le presentaron la espada y éste sentenció:

– Cortad al niño vivo en dos partes y dad mitad a una y mitad a otra.

A María se le conmovieron las entrañas por su hijo y replicó al rey:

– Por favor, mi señor, que le den a ella el niño vivo, pero matarlo, ¡no!, ¡no lo matéis!.

Mientras Amanda decía:

– Ni para mí ni para ti: ¡qué lo corten!

Sentenció entonces el rey:

– Entregadle a María el niño vivo, ¡no lo matéis! Ella es su madre.

El juicio pronunciado por el rey llegó a oídos de todo Israel y cobraron respeto al rey, al ver que dentro de él había una sabiduría divina con la que hacer justicia.

Esta leyenda y más historias sobre Salomón poemos leerla en el Libro de los Reyes, en el Antiguo Testamento de la Biblia.

3 comentarios en “La leyenda del rey Salomón

  1. muy buena esa leyenda ,te demuestra como es el amor de una madre verdadera, a la ladrona se le comprobó que solo eso era ladrona y mala , felicitaciones me gustaría ,que me sigan enviando muchas fabulas cuentos, ,y la obra de Romeo y JULIETA chao bay

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.