La navaja de afeitar – Leonardo da Vinci


Saliéndose un día la hoja de afeitar de su mango, que le sirve también de estuche, y habiéndose expuesto al sol, lo vio reflejado en su cuerpo, de lo que senavaja-de-afeitar-de-boker envaneció grandemente y volviendo atrás su pensamiento, exclamó:

– ¿Volveré jamás a la tienda de donde acabo de salir? No, a buen seguro. ¡Dios no permita que tan espléndida belleza caiga en tan vil tentación! ¡Qué locura sería la de ir a rapar las enjabonadas barbas de rústicos aldeanos y ocuparme de mecánicos trabajos! ¿Convienen a este cuerpo semejantes ejercicios? Ciertamente, no. Prefiero esconderme en algún lugar secreto y pasar allí una vida de tranquilo reposo.

Y en efecto, pasó unos cuantos meses oculta; pero vuelta al aire libre, al salir de su mango, se vio convertida en algo semejante a una herrumbrosa sierra, e incapaz ya de reflejar en su superficie al sol resplandeciente. Con inútil arrepentimiento lamentó en vano el daño irreparable, diciendo para sí:

– ¡Oh, cuánto mejor fuera ejercitar en manos del barbero, mi tan agudo filo, ahora perdido! ¿Dónde está mi lustrosa apariencia? ¡La odiosa y fea herrumbre la ha destruido!

Tal cosa ocurre a los ingenios que, en vez de ejercitarse, se entregan al ocio. Ellos, a semejanza de nuestra navaja, pierden su aguda sutileza, de manera que la herrumbre de la ignorancia los deforma.

2 comentarios en “La navaja de afeitar – Leonardo da Vinci

  1. Si que es verdad… que si dejamos de hacer lo que nos gusta , lo que se nos de bien… por acomodarnos.. nos damos a la vagancia, pues llega el dia en que como tengamos que hacer algo nos cuesta.. no tenemos ganas y nos falta inspiracion.. ese arte que teniamos, ese animo.. se puierde en un rincon , donde decidimos y pensabamos que ibamos a darle mejor vida, y que lo unico que hicimos fue casi darlo por perdido. Tenemos que volver a luchar con nosotros mismos para no vencernos. Pienso.

    Me gusta

  2. muy chevere me gusto mucho sabiendo que todos muchas veces dejamos a parte muchas cosas y cuando lo queremos remdiar de alguna manera no hay solucion ya es tarde… me gusto y espero leer muchos cuentos mas..

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.