Educar en valores: etapas


A nuestro juicio, la finalidad de la educación en valores podría resumirse en despertar y reforzar en la persona de cada alumno el propósito de ser:

─ Dueño de sí, ordenado en su porte personal y la organización de su esfuerzo y tiempo. LOS%20AMIGOS
─ Trabajador en su aspiración constante y esforzada por la obra bien hecha.
─ Generoso en compartir sus cosas e incluso su vida con quienes le rodean.
─ Responsable en su actuar libre, comprometido con su propio proyecto personal de vida.
─ Alegre en su actitud frente al mundo y la vida.

Para lograr estas finalidades, el objeto principal de atención de la educación moral por edades podría sintetizarse así, sin que cada tema se agote en su etapa:

− 0 – 5 años: Educación de los sentimientos.
− 6 -12 años: Construcción de la voluntad.
− 13 años en adelante: Fundamento racional de los valores.

En adelante, nuestros planteamientos didácticos se centrarán principalmente en la construcción de la voluntad. Para la fundamentación racional de los valores existen otras técnicas más eficaces, que se escapan de este estudio. A título de ejemplo citaremos algunas de las empleadas: Clarificación de valores, discusión de dilemas morales, estudio de casos, análisis crítico de la realidad, comentario crítico de textos, autorregulación de la conducta (Ortega, Minués y Gil, 1996).
Estas otras orientaciones pueden ser útiles a la hora de concretar los objetivos específicos para las diversas etapas educativas.

cdcancionesg Valores en la etapa de 3 a 6 años:

― Establecer límites a la actividad del niño. Mostrarle la existencia de ciertas reglas ajenas a él que deben respetarse.
― Desarrollar la capacidad de autocontrol.
― Ejercitar ciertos hábitos básicos que inicien en la formación del carácter: Orden en horarios y juguetes, obediencia, aceptar las reglas de los juegos, compartir objetos, decir siempre la verdad, resolver autónomamente pequeños encargos.

Valores en la etapa de 6 a 12 años:

― Lograr comportamientos basados en la justicia, la sinceridad y la preocupación por los demás.
― Se trata de desarrollar: El sentido del respeto a uno mismo y a los demás, la conducta cooperativa con todos sus compañeros, el amor a la verdad y la sinceridad, la responsabilidad, la amabilidad y el compañerismo, el sentido de la justicia y la generosidad, el esfuerzo y la sobriedad. lealtad

Valores en la etapa de 13 años en adelante:

― El conocimiento propio. La humildad
― El optimismo: enfoque positivo al enfrentar los problemas
― Afán de buscar la verdad y argumentar en su favor
― Fortaleza y autodominio: constancia y persistencia en las tareas difíciles
― La amistad y la lealtad
― Amor a la libertad y respeto a la diversidad
― Respeto y actitud abierta ante las posturas ajenas en cuestiones opinables

― Confianza y sinceridad con los responsables de su formación: sus padres y  (por delegación de ellos) sus profesores

Por: M. GONZALEZ MUÑOZ de “Conocimiento, Educación y Valores”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.