Luciano Pavarotti


Pavarotti

Es considerado uno de los cantantes más famosos de todos los tiempos de ópera y también de música popular.

Nació en Módena (Italia) el 12 de octubre de 1935 y murió también en su ciudad natal el 6 de septiembre de 2007, a los 71 años de edad. Su madre, Adela Venturi era trabajadora en una fábrica de cigarros, su padre, Fernando Pavarotti, era panadero y tenor aficionado a la ópera así que inculcó a su hijo esta afición. LacollagePavartt vida fue dura en su infancia ya que pasaron bastantes penurias económicas. Cerca de los nueve años comenzó a cantar con su padre en el coro de una pequeña iglesia local. También en su juventud tomó algunas clases de vocalización con el profesor Dondi y su esposa, pero siempre concedió poca importancia a ambos.

Después de una niñez normal con un típico interés por los deportes (en su caso, el fútbol sobre los demás), Luciano se graduó en la Scuola Magistrale, y se enfrentó al dilema de la elección de carrera. Quería ser futbolista profesional y jugar como portero, pero su madre le convenció para que se convirtiera en profesor. Posteriormente ejerció en una escuela primaria durante dos años, pero finalmente permitió que su interés en la música prevaleciera. Reconociendo el riesgo que esto conllevaba, su padre le dio su consentimiento a regañadientes: acordaron que Luciano recibiría alojamiento y comida hasta que cumpliera 30 años, y si no triunfaba a esa edad, se ganaría el sustento por sus propios medios.

Su primera actuación en el mundo de la Opera, se produjo en Dublín, encarnando al duque de Mantua de Rigoletto, donde llamó la atención del director australiano Richard Bonynge y de su célebre mujer, la soprano Joan Sutherland, quienes le contrataron para una larga gira que supuso el despegue internacional del tenor. Fue conocido como el Rey del do agudo, Pavarotti tenía una voz amplia, técnicamente muy segura y sin duda la más bella aparecida en Italia en las últimas décadas.

Su clamoroso debut norteamericano –en el Metropolitan en 1968- acabó de consagrarlo por la proeza de cantar nueve do agudos en un aria de La fille du régiment, lo que le valió una portada del Time. Su actuación escénica era también excelente, sobre todo en los papeles cómicos, en los que resultaba especialmente convincente. A medida que fue madurando, amplió su repertorio y a los grandes papeles para tenor lírico agregó otros más dramáticos como el Radamés de Aida o el príncipe Calaf de Turandot. En primera línea de la fama en los últimos veinte años, las impresionantes ventas de su discografía lo convirtieron en el tenor más popular de la segunda mitad del siglo XX.

Durante los ochenta y principios de los noventa, se hizo popular en todo el mundo debido a sus frecuentes recitales multitudinarios. También se consagró a la fama por las actuaciones llevadas a cabo junto a los tenores españoles José Carreras y Plácido Domingo, con ellos formó el grupo «Los tres tenores», con el que recorrió el mundo.

Su amplísima obra discográfica incluye colecciones de arias y recitales, un concierto en vivo en el Carnegie Hall y antologías de canciones italianas. También varias interpretaciones en vivo realizadas junto a cantantes como: Sting, Bryan Adams y Bono (vocalista de U2). Asimismo, ha cantado con Andrea Bocelli y Caetano Veloso.

Ya conocemos esta pieza, Funiculi Funiculá, aquí cantada por Pavarotti rodeado por niños, espero que os guste:

1 comentario en “Luciano Pavarotti

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.