Plácido Domingo Embil


domingo_placido

Nació el 21 de enero de 1941 en Madrid. Hijo de los conocidos cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Pepita Embil, por razones profesionales sus padres se radicaron en México donde sus padres tenían su propia compañía lírica, en la cual el joven cantante de ópera dio sus primeros pasos como barítono. En este país pasó su infancia y adolescencia y adquirió una formación musical muy completa (empezó a tocar el piano con 8 años), ya que no sólo aprendió canto sino dirección orquestal con Igor Markevitch en el Conservatorio Nacional Mexicano.

Mientras cursaba sus estudios primarios empezó a estudiar solfeo con el maestro Manuel Barajas y subió varias veces a interpretar papeles de niño en algunas obras. Aunque su voz todavía no estaba formada, comenzó a cantar zarzuelas como barítono.

Su temperamento le llevó, en los años siguientes, de una actividad a otra: fue jugador de fútbol, quiso ser torero, intervino en comedias musicales, acompañó a cantantes en salas de fiestas y recibió alguna que otra oferta para hacer cine. Su amigo Manuel Aguilar le sugirió que probase suerte en la ópera, y aunque pensaba que no tenía voz para ello, Plácido aprendió varias romanzas y dio una audición en la Academia de la Ópera de México.

Su voz potente y dramática le ha permitido especializarse en la gran ópera francesa e italiana del siglo XIX (Bizet, Saint-Saëns, Verdi, Puccini). Convertido en una de las figuras más importantes de la lírica mundial, cantó en los principales escenarios con un repertorio de más de 70 papeles, abarcando, además de los anteriores nombrados, a Donizetti, Wagner y Strauss.

En 1958, se convierte en arreglista e hizo los coros de los músicos de rock and roll Enrique Guzmán y César Costa, en su banda Los Black Jeans.

El pianista hebreo mexicano José Cahan le informó que en el Teatro de la Ópera de Tel Aviv necesitaban un tenor, una soprano y un barítono; Plácido habló con su mujer, Marta Ornellas (también cantante de ópera), y juntos marcharon a Israel el 21 de diciembre de 1962. Aunque el contrato era por seis meses, permanecieron dos años y medio. El tenor participó en 280 funciones y su esposa en 150, hasta que ella abandonó la carrera en favor de su marido y su familia.

De su estancia en Tel Aviv arranca su repertorio y su consolidación como tenor.

El 1 de enero de 1966 debutó en el Liceo de Barcelona con La mulata de Córdoba, del compositor mexicano José Pablo Moncayo, y a partir de ahí sus estrenos se contaron por éxitos, tanto en la Metropolitan Opera House en 1968 como al año siguiente en la Scala de Milán y en el festival de Verona, período que culminó con la triunfal acogida que tuvo su incorporación del papel de Cavaradossi, de Tosca, en el Covent Garden de Londres, en 1971.

En la década de los noventa, junto con José Carreras y Luciano Pavarotti, forma la célebre sociedad artística de “Los Tres Tenores” con el motivo del Mundial de fútbol Italia 1990. Con esta sociedad actuó en numerosos en macroconciertos.

A partir de 1973, y cada vez con mayor frecuencia, ha practicado también la dirección de orquesta.

Desde 1993, trabaja en la creación del más renombrado concurso de canto, Operalia, y en la dirección artística de Los Angeles Music Center Opera y de la ópera de Washington

Se mantiene como una de las mayores figuras de la ópera internacional, siendo posiblemente el tenor más popular y uno de los cantantes líricos con más amplia discografía: más de 100 grabaciones, 50 videos de ópera y tres películas sobre: «La Traviata» (de 1983), «Otelo» (1986) y «Carmen» (1984).

Anuncio publicitario

3 comentarios en “Plácido Domingo Embil

  1. Hola, Yo soy mexicana de 55 años y me gusta ver su página.
    Encuentro aquí información de Plácido Domingo y quizá ustedes me ayuden a ponerme en contacto con él.
    He escrito ya a su página oficial tres veces y no he tenido éxito en que me respondan.
    Esto es una invitación que queremos hacerle al maestro Plácido para representar al voluntariado de México en un 1er ENCUENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIADO el próximo 9 de septiembre.
    Agradeceré si me pueden dar algun dato de contacto.
    Por el momento estoy ahora en Barcelona por una semana y quiza pueda hacer este contacto más fácil.
    Muchas gracias
    Rosa Morales
    rosifoto@yahoo.com

    Me gusta

    • Hola Rosa:
      Siento no poder ayudarte, no tengo medios para ponerme en contacto con él. Yo solo he puesto información en la página de alquien que es historia de la música.

      Espero que tengas suerte.

      Un saludo,

      Me gusta

  2. Pingback: Teresa Berganza | En Clave de Niños

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.