Cómo explicar a tu hijo su adopción


Antes de querer que tu hijo se acepte cómo hijo adoptado y de que lo entienda, mejor explicar, a través de cuentos, qué es la adopción. Es necesario aclarar que adoptar es apenas una forma más de tener un hijo. Con ese contexto existe una infinidad de cuentos. Luego, si parte de tu hijo el interés de saber cómo y donde nació, etc, hay que explicarle poco a poco, según su curiosidad y el grado de entendimiento.

  • Para poder ayudar a tu hijo, primero tienes que estar muy bien aclarado y situado entre tu y tu pareja el tema de la adopción.adopcion1
  • Comparte la historia personal de tus hijos con ellos. Incluyendo los detalles sobre el día de su nacimiento ( al menos los que conozcas ), información sobre sus antecedentes genéticos y todas las experiencias y relaciones de vida anteriores a su inserción en la familia.
  • Valora la historia genética, la etnia y las relaciones previas de tu hijo adoptivo.
  • Reafirma permanentemente su lugar en la familia. Esto ayudará a calmar posibles temores.
  • Anímalo a que exprese y comparta tus sentimientos.
  • Ayúdalo a exteriorizar su responsabilidad por las decisiones que sus padres han tomado. Cualesquiera que sean las razones para su ofrecimiento en adopción, tu hijo necesita estar seguro de que las cosas no han sucedido por su culpa.

La investigadora Miriam Komar hace una clasificación de respuestas dadas a preguntas hechas por niños adoptivos en cinco formas de comunicación :

1.Racional – está basada en la realidad externa del niño: otra gente y sus actitudes; objetos y procesos; historia pasada y expectativas futuras, etc. No es ambigua y no presenta información falsa, estimula al niño a pensar en las ambigüedades de la vida y puntualiza el concepto de opciones que el padre presenta al hijo al mismo tiempo que le da un sentimiento de pertenencia. El inconveniente es que la respuesta es fría y puede no llegar a otorgar el consuelo que el hijo necesita.
2.Reflectiva – el padre otorga al hijo una respuesta que refleja los sentimientos contenidos en la pregunta, la valida y otorga el debido respeto. Esto lo anima en el acto de hacer la pregunta. Es una respuesta verdadera y elude ambigüedad, emplea la lógica remarcando la pregunta. Sin embargo, usada concisamente, no proporciona suficiente información al hijo.
3.Niño elegido – destaca la noción de que el niño adoptivo es querido porque especialmente fue escogido por sus padres. Esto impone una carga en el niño, ya que si fue especialmente escogido porque era tan maravilloso, tendrá ahora que seguir siéndolo, tendrá que seguir siendo “especial”. Se preocupará de que si no llega a ser tan maravilloso como ellos creen, sus padres lamentarán haberlo escogido y lo llevarán de regreso al lugar de donde provino. La intención es dar autoestima al hijo al recordarle el inmenso amor ofrecido por la familia adoptiva. Esta respuesta ayuda cuando el niño busca consuelo pero no cuando pide información. También, sobre-enfatiza la dependencia del hijo en el amor de sus padres como respuesta a un problema y disminuye la habilidad del hijo para pensar las cosas de manera autónoma.
4.Glorificante – idealiza al adoptado, a los padres biológicos y su pasado biológico. Hace hincapié en que los padres biológicos y la herencia son excelente. Los padres que usan este estilo de respuesta, generalmente perciben la pregunta como una búsqueda de autoestima del hijo. Algunas de las respuestas dadas pueden ser ciertas, pero el padre adoptivo no las sabe con exactitud, y de este modo decepciona el anhelo del hijo de conocer la realidad. Este estilo es mejor aplicado en el niño pequeño que necesita conocer lo que se refiere a sus padres biológicos y herencia como algo positivo.
5.Autoritario– era considerado como el modo propio de hablar al niño: el padre habla, el niño escucha.

 

De: http://www.guiainfantil.com/

2 comentarios en “Cómo explicar a tu hijo su adopción

  1. Es necesario ya darnos cuenta de algunas cosas : adoptar NO ES «otro modo de tener hijos». ADOPTAR es UN MODO DE TENER PADRES cuando los de origen no pueden o no quieren afrontar la crianza.
    Este modo que aquí se muestra de explicar la adopción INVISIBILIZA al niño y centra la adopción en los padres que son -apenas- actores secundarios.
    El niño y niña adoptados tienen UNA PROPIA HISTORIA que NO PARTE de la imposibilidad de sus padres adoptivos, sino de la imposbilidad de sus padres de origen.
    María Mondelli
    mamá adoptiva
    http://www.adoptarEnArgentina.blogspot.com

    Me gusta

  2. Hola!!

    Os recomiendo un libro personalizado que esta muy, muy bien. Se llama «Tres Vuelos» y en el libro se narra todo el proceso de adocpión del niño de forma muy personalizada. Lugar de nacimiento, primer encuentro con los padres, reaccion al verlos, edad de la niña, todo todo! Las ilustraciones son muy tiernas y muy bien redactado. La verdad es que nos emocionó muchísimo al leerlo! yo lo compré a través de la web http://www.e-nans.com
    Vale unos 30 euros pero merece la pena. A mi hija le encanta.

    Aina

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.