¿Qué es la urbanidad?


Según el diccionario de la Real Academia Española la urbanidad es: cortesía, comedimiento, atención y buen modo. El diccionario de la RAE resume, 00008 perfectamente, en cuatro términos todo lo que nos lleva a tener una mejor convivencia con los demás. Del latín urbanitas (urbanitatis) la urbanidad son una serie de pautas de comportamiento que se deben cumplir y acatar para lograr una mejor relación con las personas con las que convivimos y nos relacionamos.

Recordar la palabra urbanidad no tiene porque llevarnos a viejos y estirados manuales donde se daban e imponían estrictas normas de comportamiento totalmente inadecuadas, en su mayoría, a los tiempos actuales. Esa rigidez e intransigencia en la educación ha creado un cierto «halo» negativo a la palabra urbanidad.

Cualquier sociedad cuenta con unas normas de comportamiento, no escritas en la mayor parte de los casos, pero que sin su tutela nos haría ser un grupo de seres incivilizados que campan a sus anchas.

Saber que es mejor caminar por nuestra derecha, que las cosas se piden por favor, que se da las gracias por casi todo … y otras 00093muchas pequeñas cosas hacen que nuestra vida sea mucho más agradable.

Pero como todas las reglas, leyes o normas, no solamente es suficiente con saber que existen, sino que hay que ponerlas en  práctica. A diario, en cualquier situación se puede ser cortés. No hay que desaprovechar ninguna ocasión por dos motivos: poner en práctica lo que nos han enseñado y a su vez dar un estupendo ejemplo a los que nos ven.

Gozar de un buen «tacto social» nos puede ayudar en multitud de situaciones, tanto sencillas como algo más complejas. Desenvolverse en los distintos ámbitos sociales debería ser una de las mejores asignaturas de nuestra enseñanza.

Puedes ser el que más conocimientos tenga de su profesión o carrera profesional, pero sin una buena dosis de «urbanidad» puede que sea la persona menos querida de su entorno. Saber agradar, comportarse de modo correcto en cualquier ocasión, mostrar nuestro mejor «barniz social» cual pavo real que muestra su majestuosa cola puede hacernos ganar la simpatía de todo nuestro entorno. Ese cariño se refleja en la actitud de las personas que nos rodean y se extraña cuando falta.

Por eso nos preguntamos ¿ qué es urbanidad ?. Saber convivir, saber agradar y saber estar, aderezado con un toque de estilo.

Autor: Charls Rou.

Durante toda nuestra vida aprendemos buenos modales que nos han enseñado nuestros padres desde pequeños, después en el colegio y para terminar los que debemos aprender para nuestra vida cotidiana.  Creo que es buena idea agregar algunas entradas (post) para podamos ir inculcando a nuestros hijos «buenas maneras».

Cortesia

20 comentarios en “¿Qué es la urbanidad?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Felicitaciones. Escrito agradable para lectura amena.
    Sugerencia: con ésa pluma, desarrollar el tema de la Moral. Conectarla con la Ética a través de la Urbanidad para así ilustrar por qué es vital, antes de aprender acerca de cortesía, comedimiento y buen modo, saber por qué de nuestra actitud y comportamiento. Acorde con la Regla de Oro.

    Me gusta

  3. Yo opino que la urbanidad como bien dice aquí lo debemos de hacer de una manera libre que salga de nuestros corazones por los valores ya adquiridos. De nada sirve ser un buen profesional si no tienes ese carisma de urbanidad con las personas que te rodean.

    Me gusta

  4. para mi la urbanidad es :
    comportare bn en sitios públicos y evitando situaciones bochornosas y no colocarle sobre nombres a los compañeros ni hacerle bromas de mal gusto 😉

    Me gusta

  5. Pingback: ¿Qué son los valores humanos? | En Clave de Niños

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.