El arpa


 El arpa es un instrumento de cuerda punteada o pulsada, esto significa que la cuerda vibra por pulsarla con la yema los dedos o mediante un plectro o púa.  Se toca sentado y sujetándola con las rodillas.plectro

Los instrumentos de cuerdas punteadas más importantes en la Orquesta, son dos: el arpa y la guitarra, aunque hay muchos más.

Empezaremos por el arpa:

Es un instrumento muy antiguo, su origen se remonta al año 1200 a. de C.

El principio extremadamente sencillo de su construcción ha hecho que desde su lejano origen conservara la forma de un triángulo más o menos regular y adornado, a cuyos dos lados se sujetan naturalmente las extremidades de las cuerdas dispuestas por orden de longitud decreciente.

ArpaEl Arpa de concierto o clásica tiene 7 pedales y 43 cuerdas, se inventó en 1810. Es habitual en las “Orquestas Sinfónicas y de Ópera”. A veces, se utiliza con excelentes resultados en su música de cámara.

De su predecesora, el arpa de bastidor, existe un dibujo fechado entre los siglos VIII y X y fue utilizada hasta mediados del siglo XV por lo trovadores de toda Europa; está provista de cuarenta y seis cuerdas.

El arpa está fabricado en madera y sus cuerdas son de tripa, mide 1’7 metros de altura y puede pesar hasta 680 kg.

Por medio de un mecanismo de pedales, puede afinarse cada cuerda uno o dos semitonos más alto, pero al cambiar la afinación de una cuerda se modifican todas las del mismo nombre por lo que pueden ser afinadas en Do bemol, Do. o Do sostenido.

Al igual que el piano las obras para este instrumento se escriben generalmente para la mano derecha en clave de Sol en segunda línea y la izquierda en clave de Fa en cuarta.

Se usa como instrumento musical popular en algunas partes de África, Europa, Sudamérica y Oriente.

En el vídeo podeis oir una obra que seguro que conoceis, es el Ave María de Schubert, y … por supuesto el instrumento es un arpa acompañado de una flauta.

12 pensamientos en “El arpa

  1. El instrumento del arpa, es un arte en la musica y toda tipo de melodias que se obtienen del arpa. Se adapta a todo tipo de sonido combinado con otro instrumento y es una belleza del hombre cuando se invento, por la inteligencia que dios le dio al hombre.

    Me gusta

  2. Pingback: ¿Qué es la musicoterapia? « En Clave de Niños

  3. Pingback: La leyenda del arpa misteriosa | En Clave de Niños

  4. Pingback: CelticAstur

  5. Pingback: MUSICOTERAPIA | Difusión Cultural Uninter

  6. Pingback: La familia Strauss | En Clave de Niños

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s