Día de la Madre


FELICI~2

El Día de la Madre es una festividad que, como su nombre indica, rememora a las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país y se les hacen regalos, ¡Mamá se lo merece!.

El actual Día de la Madre fue creado en 1870 por Julia Ward Howe en 1870 como un día de “madres por la paz”, aunque luego devino en un día para cada familia en honor a su madre festejándose en muchos lugares del mundo.

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se retrotraen a la antigua Grecia, donde se rendían honores a la diosa Rhea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos celebrándose el 15 de marzo en el templo de Cibeles, duraba tres días durante los cuales se hacían ofrendas.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico se celebraba el 8 de diciembre, en la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en Panamá.

Casi todos los países lo festejan en mayo, en España, como en Hungría, Portugal, Sudáfrica y Lituania, el primer domingo. En otras zonas como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay , Venezuela, lo celebran el segundo.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras, ahora se celebra el “Mothering Sunday” el cuarto domingo de Cuaresma.

Podemos regalar a nuestra madre: un abrazo, un beso, una canción, un poema, una flor, una tarjeta, un dibujo, portarnos bien, hacer las tareas que ella hace normalmente …  lo importante es ¡¡¡¡ NO OLVIDARNOS !!!!.

001g053DMqE

5 comentarios en “Día de la Madre

  1. Las náuseas y los ardores,
    el lumbago y las patadas.
    Sobrepeso. Buscar nombres.
    Y las piernas muy hinchadas…
    Cientos de noches en vela
    junto a la cuna y la cama,
    un amor que no se seca,
    unos besos que te sanan
    desde los leves chichones
    a las heridas del alma,
    una maestra en su casa
    que comparte las lecciones
    por dos veces aprendida,
    un sufrimiento que esconde
    en todas las despedidas
    para que tú no lo notes
    y no pierdas la alegría,
    unas jornadas enormes
    en unos eternos días
    recibiendo los reproches
    que diste y que no sentías,
    esa persona que al verte
    sabe lo que necesitas
    aunque te lo oculte a veces
    tragándose la saliva,
    una persona que siente
    por sus hijos y sus hijas
    un amor que se desprende
    de lo que hace cada día…
    Una madre es madre siempre,
    no lo olvides en la vida.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.