El Lazarillo de Tormes – Anónimo


Primeramente definiré ¿qué es un lazarillo? para que nos vayamos haciendo una idea del argumento de esta primera novela picaresca de la literatura española lazarillo de Tormesdatada en 1554 y de autor anónimo puesto que, quien escribió la historia, posiblemente no quiso firmar con su nombre por miedo, ya que se criticaba a instituciones importantes en la época, aunque son muchos los autores a los que podría atribuírsele. El título completo es “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”.

Un lazarillo es una persona o animal que guía o acompaña a un necesitado, especialmente si es ciego. Como podréis suponer, nuestro protagonista es un adolescente nacido en el río Tormes y que nos cuenta de forma autobiográfica su vida: cómo su madre, Antona Pérez, lo entregó a un ciego porque pensó que viviría mejor con él que con ella, así como las divertidas trastadas que le hacía a cada uno de los posteriores amos a quien acompañaba o servía y las enseñanzas que recibió de cada uno de ellos.

Tuvo nueve amos: tras dejar al ciego, sirvió a un clérigo, después a un escudero, a un fraile de la Merced, un buldero (persona que vende bulas, esto es, un documento autorizado y firmado por el Papa que trata de asuntos de fe o de interés general), un pintor de panderos, un capellán, un alguacil y el Arcipreste de San Salvador.

lazarillo con el escudero Os cuento aquí una de las anécdotas que aparecen en el Tratado Primero del libro:

“Cuando salimos de Salamanca llegamos a un lugar que llaman Almorox, estaban recogiendo uvas y un vendimiador le dio un racimo en limosna y como suelen ir los cestos maltratados y también porque las uvas en aquel tiempo están muy maduras, al echarlas a la talega se deshacían. Decidió hacer un banquete, por no poderlas llevar, más que por contentarme que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Nos sentamos en una valla y dijo:
– Ahora quiero yo usar contigo de una liberalidad y es que ambos comamos este racimo de uvas y que tengas de él tanta parte como yo. Lo repartiremos de esta manera: tú picaras una vez y yo otra. Con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva, yo haré lo mismo hasta que lo acabemos y de esta manera no habrá engaño.

Hecho así el acuerdo, comenzamos tomando las uvas de una en una, mas el traidor cambió de propósito y comenzó a tomar las uvas de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Pero yo no me contenté con hacer lo mismo que él y empecé a tomar las uvas de tres a tres y como podía las comía.

Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano y meneando la cabeza dijo:

– Lázaro, me has engañado: juraré yo a Dios que tú has comido las uvas de tres en tres.

– No las comí así -dije yo- pero ¿por qué sospecháis eso?

Respondió el astuto ciego:

– ¿Sabes por qué creo que las comiste de tres en tres? Porque yo las comía de dos en dos y tú callabas.

A lo cual yo no respondí.”

A partir de aquí, espero que os interese entrar de lleno en el mundo de Lázaro y os decidáis a leer su vida.

Podéis leer un resumen del Primer Tratado pinchando sobre la fotografía:

El Lazarillo de Tormes (para niños)

3 comentarios en “El Lazarillo de Tormes – Anónimo

  1. hola gracias por haberme enviado la obra de lazarillo de Tormes ahora quisiera que me envíen el resumen de la obra Fausto de Johan goethe pero rápido gracias por acordarse de mi chao primi

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.