7. Acuario


En su séptimo número, Saint-Säens nos invita a perdernos en las profundidades submarinas…

La variedad de los instrumentos —y la forma en que los combinó— nos permite imaginar el mundo subacuático. La pieza inicia con una sección larga, a la que sigue una más corta; las dos tienen sonoridades sutiles como el agua.

La armónica de cristal (que no tiene nada que ver con la muy conocida armónica de aliento) es un instrumento que se inventó a mediados del siglo XVIII. Está basado en una serie de recipientes de cristal y se utilizó mucho entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Aunque compositores como Mozart y Beethoven escribieron música para armónica de cristal, hoy día se sustituye por el Glockenspiel, que es el instrumento que escucharemos en esta grabación de “Acuario”.

Es una pieza escrita para flauta, armónica de cristal, 2 pianos, 2 violines, viola y violonchelo.

Es esta una composición pausada y llena de misterio. Las sonoridades acuáticas están logradas mediante la utilización de la armónica, la flauta, las cuerdas… sobre un acompañamiento de los pianos verdaderamente húmedo y mágico. Es posible que Saint-Saëns no estuviera muy de acuerdo con el tipo de música que escribían los impresionistas, pero parece anticiparse a ellos.

peces

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.