El saxo o saxofón


Para ambientarnos mientras leemos sobre este instrumento, incluyo esta preciosa pieza interpretada por dos saxofones y piano:

 

  El saxo es un instrumento de viento-madera, generalmente fabricado en latón que consta de cinco partes:

  • cuerpo
  • culata
  • pabellón
  • boquilla
  • pico

Tiene una única lengüeta mecánica acoplada a un tubo cónico con una boca ligeramente acampanada. La efectiva longitud del tubo resonante se varía mediante unlisa2 número de agujeros que pueden ser abiertos o cerrados mediante válvulas cubiertas que se accionan mediante teclas.

El resultado es que la acumulación de la vibración de la lengüeta es muy rápida, lo que otorga la forma de ataque tan característica del saxofón y su sonido tan particular.

La acción del saxofón es similar a la del clarinete.

La extensión total de los siete instrumentos que componen la familia del saxofón abarca cinco octavas y media.

Este instrumento posee una gran flexibilidad de matices y su timbre es penetrante, algo velado, dulce y sensual.

El registro grave es sonoro e intenso. A partir del re del registro medio, el sonido es más cálido e íntimo. A medida que asciende en el registro agudo, el sonido va empobreciéndose, perdiendo su timbre característico.

El saxo convencional se fabrica de muchos tamaños, estos incluyen el soprano, el alto, el tenor, el barítono, y el bajo. El soprano consta de un tubo recto con una boca un tanto acampanada. Los otros emplean un tubo de boca curvado y una campana respingada. 

La música para la mayor parte de saxofones está compuesta, por lo general, utilizando la clave de sol.

tipos saxofónCada tipo de instrumento cubre un rango fundamental de aproximadamente dos y una octava y media.

Aunque es un instrumento eminentemente lírico, su facilidad técnica es enorme, sobre todo en ligado, en que puede ejecutar cualquier tipo de escalas y arpegios a la misma velocidad que los más ágiles instrumentos de madera.

Fue inventado por Adolphe Sax a mitad de los años 1840. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz. A los intérpretes del instrumento se les llama saxofonistas o saxos.

Es desconocido el origen de la inspiración que le llevó a crear el instrumento, pero la teoría mas extendida es que percibiendo las imperfecciones del clarinete, se dedicó a remediarlas y empezó a concebir la idea de construir un instrumento que tuviera la fuerza de uno de metal y las cualidades de uno de madera. Después de un intenso trabajo de pruebas y experimentos sobre modificaciones para lograr una mayor calidad de sonido y resolver algunos de los problemas acústicos del clarinete, Sax consiguió crear lo que después se llamó el saxofón.

George Gershwin compuso “Rapsodia en blue” en tres semanas, le fue encargada por Paul Whiteman pero se le olvidó y tuvo que componerla con prisas. Logró aunar en ella, tres elementos fundamentales de la música norteamericana: la tradición popular pianística, el tratamiento armónico de la música del teatro de variedades y toda la atmósfera del blues afroamericano.

Encontramos, en algunos casos, traducido erróneamente su título como «Rapsodia en Azul», ya que no se refiere al color sino a un género musical derivado del jazz (blues).

 

8 comentarios en “El saxo o saxofón

  1. Pingback: María Callas « En Clave de Niños

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.