Instrumentos de viento


Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas y sin que el propio instrumento vibre por sí mismo.

Los instrumentos pertenecientes a la familia del viento se caracterizan por la gran diversidad tímbrica que poseen. El sonido resultante es producto de la armonica2vibración del aire con el tubo. La manera de insuflar el aire en el tubo es lo que condiciona el tipo de vibración que se emite.
La longitud del tubo es responsable, por otro lado, de la altura que poseerá el sonido. Así, cuanto más corto sea el tubo, más agudo será el sonido y, por el contario, cuanto más largo sea, más grave sonará. Algunos de estos instrumentos pueden aumentar o disminuir su longitud mediante mecanismos tales como los pistones, las llaves, las balas…

Por otro lado, también la fuerza con que se emite el aire condiciona una mayor o menor altura del sonido.

Los vientos pueden ser de varios tipos y pueden ser o no usados en la orquesta sinfónica, independiente de su valor. Por ejemplo, la armónica no es un instrumento común dentro de una orquesta sinfónica.

Un instrumento de viento puede consistir en uno o varios tubos. Dentro del tubo se forma una columna de aire, que el músico hace vibrar soplando a través de una boquilla o una lengüeta colocada en la extremidad de dicho tubo. En el caso del acordeón y el armonio, la respiración del ejecutante es reemplazada por un fuelle de distintos tipos.

Los instrumentos de viento se clasifican en tres categorías:

– De madera

MUSaerofonos_madera

– De metal

viento

– De viento con teclado

31104105.DSC00489

Existen otros muchos instrumentos de viento que iré incluyendo, pero no pertenecen a la orquesta.

Os propongo esta conocida melodía, seguro que la conocéis … sí, es de la banda sonora de la película «La vida es bella», interpretado por un cuarteto de viento:

10 comentarios en “Instrumentos de viento

    • Hola Martín:

      Efectivamente, es lo que he puesto, es un instrumento de viento-madera construido en latón, pásate si te parece por la entrada dedicada a este instrumento, de todos modos, gracias por tu aclaración.

      Un saludo,

      Me gusta

  1. No indicas en ningún sitio que el saxofón es un instrumento de la familia de viento madera y, por otro lado, publicar una imagen tras el epígrafe «viento metal» y donde se incluye el saxofón no hace más que reforzar el error tan grave que se ha cometido. Por otra parte, la clasificación de los instrumentos no se realiza por el material de la embocadura (¿qué sería, entonces, de la flauta travesera que, a pesar de estar íntegramente fabricada en metal salvo las zapatillas de las llaves, pertenece a la familia del viento madera?). Es importante documentarse bien. Además, una vez que se te ha llamado la atención sobre el error, deberías corregirlo para que las personas que visiten tu blog no se marchen de él con una idea equivocada de la que eres responsable.

    Me gusta

    • Hola Escuela de Música …:

      En primer lugar SI está especificado que es viento madera, no tienes más que irte a «orquesta» y ver en qué apartado se encuentra el saxofón, por lo que no veo ningún error al respecto. Tampoco sé qué entrada has leido porque «viento madera» ¡aparece en la primera línea!. Normalmente si encuentro un error lo corrijo. Te aconsejaría mejores modales al corregir a los demás y leer bien antes de hacerlo.
      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Me gusta

  2. Hola. Creo que los anteriores comentaristas se refieren a que en el texto de esta entrada no está indicado que el saxofón no pertenece a la familia de viento metal, ni tampoco hay un enlace a otra entrada en la que proporciones la explicación al respecto, lo que puede inducir a error. Obviamente, es tu blog y puedes hacer lo que te parezca más adecuado, pero mi consejo es que incluyas una pequeña aclaración para que los futuros lectores que llegan aquí buscando información puedan marcharse con una idea clara. Y seguramente también evitarás que otros internautas te llamen la atención al respecto. Por lo demás, me parece muy interesante que se mantengan blogs divulgativos como este, siempre y cuando la información que se proporcione sea correcta. Un saludo.

    Me gusta

    • Hola María:
      Gracias por tu comentario y por hacerlo educadamente. Si pones el puntero del ratón encima de la palabra orquesta, saldrá la clasificación de los instrumentos y en ella se encuentra el saxofón como instrumento viento madera. En esta entrada creo que no pega decirlo porque se trata el tema de otra forma.

      Un saludo,

      Me gusta

  3. A ver. En esta página, hay un rectángulo que encierra fotos de varios instrumentos; y entre ellos se ve un saxofón tenor, además de trompa, bombardino, trompeta y trombón.
    A ese error se refiere Escuela de Música. Ese cuadro (- De metal) está incorrecto, pues el saxofón. lo mismo que la flauta, aunque estén construídos de metal, pertenecen a la categoría
    «- De madera»; o sea que debería aparecer un poco más arriba, al lado de clarinete, fagot y oboe (y flauta) y fuera de ese rectángulo.

    Me gusta

  4. Pingback: La consagración de la primavera – Igor Stravinsky | En Clave de Niños

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.