El violín


violin barroco 2  El violín es uno de los instrumentos más importantes de la orquesta. Se lo clasifica como instrumento de cuerda frotada. El sonido se produce al frotar las cuerdas violincon el arco. Es muy importante para el sonido, la calidad del violín, es decir, el tipo de madera con el que se fabrica y el barniz que se le da. Tal y como lo  conocemos hoy, se comenzó a fabricar en el siglo XVI en Italia. Al principio no era un instrumento muy apreciado pero, empezaron a aparecer virtuosos y fue entonces cuando adquirió la fama que ahora tiene.

Está formado por una hermosa caja de resonancia con curvaturas muy elegantes. La caja está compuesta del fondo y la tapa, que le dan una forma abombada; la tapa presenta dos orificios de resonancia llamados oídos o efes (por su forma). Los aros, que son los que van alrededor del violín le dan la especial silueta; el puente, que está sobre la tapa y mantiene en alto las cuerdas del violín; por detrás del puente está el cordal, que es una estructura Violin_Player_For_Weddings triangular de madera que retiene las cuerdas. Las cuerdas siguen sobre el diapasón, que es liso, sin trastes como el de la guitarra. El diapasón está unido a la caja mediante el talón que a su vez está continuado por el mango. La parte trasera del diapasón es el clavijero, que recibe a las cuerdas mediante la cejuela. Las cuerdas van anudadas y tensionadas en las clavijas. El clavijero termina en un caracol llamado voluta (a veces la voluta tiene otras formas). Finalmente, se encuentran dentro de la caja, dos estructuras responsables del sonido del violín: la barra armónica y el alma. La barra armónica está a lo largo de la tapa por debajo de las cuerdas graves. El alma está debajo del pie derecho del puente bajo las cuerdas agudas. En cuanto al arco, está formado por pelos o «crines» de caballo que están tensados entre los dos extremos de la vara, que es muy delgada. La tensión de los pelos se puede modificar por un tornillo.

partes_del_violin_esp_1

En cuanto a su fabricación, los más famosos son los Stradivarius, por su sonoridad típica. Las características sonoras e individuales de estas obras de arte son 20090130230950!PalacioReal_Stradivarius1 consideradas únicas, y a menudo los instrumentos se identifican por el nombre de alguien, generalmente un músico famoso que fue su propietario o que simplemente lo utilizó en algún momento para sus interpretaciones.

Existen hoy diversas hipótesis sobre el secreto de dicha sonoridad: en primer lugar se considera que la época fue particularmente fría, motivo por el cual los árboles desarrollaron una madera más dura y homogénea. A esto se suma el uso de barnices especiales que reforzaban la estructura de los violines. También se supone que los troncos de los árboles eran trasladados por ríos cuyas aguas tenían un pH que reforzaba la dureza de las maderas; también influye un comprobado tratamiento químico de los instrumentos, que reforzó la dureza de las tablas, así mismo, ciertos violines Stradivarius tienen en susviolin_stradivarius partes internas un acabado biselado de los contornos en donde contactan las maderas, el cual parece beneficiar la acústica de estos violines. Por último y la teoría que parece más creíble es la presencia de partículas metálicas muy pegadas a la madera, lo que podría sugerir que el gran maestro hizo un fino tratamiento a las maderas que usaba con soluciones de sales metálicas, lo cual habría conferido a sus instrumentos la fuerza y riqueza de sonido que tanto se aprecian.

Un Stradivarius genuino cuesta generalmente más de un millón y medio de dólares, y los que fueron utilizados por los grandes solistas como Yehudi Menuhin o Jascha Heifetz tienen un valor incalculable.

Pero uno de esos fue subastado en 3.5millones de dolares.

Esta niña de 11 años toca “La Campanela” de Paganini. Paganini fue llamado “el violinista diabólico” por las extraordinarias dotes que tenía para tocar este instrumento:

39 comentarios en “El violín

  1. aguien me puede ayudar.
    lle mi violin al colegio y un maestro abusibo se acerco y empezo a golpearlo en el cuerpo en la parte superior, so hizo con mucha fuerza, mi pregunta es como saver si me lo arruino, si he notado que cambio un poco el sonido gracias.

    Me gusta

    • Llevalo a un laudero para que lo revise.
      En tu localidad si no sabes donde encontrar uno pregunta a gente que sepa sobre instrumentos de cuerda donde puedes encontrar alguien que sepa de violines, no dejes que cualquiera le meta mano.
      Lo recomendable como te he mencionado, es que la persona que le eche un vistazo, sea un Laudero o al menos alguien conocedor que no vaya a terminar estropeandolo de buenas a primeras :3
      Un abrazo

      Att. Un turista por la red que se topó con tu pregunta

      Me gusta

    • y desfraudalos es lo que interesa yo los desfraudo todo el tiempo con el canto nunca lo ago va a veces ago de chiste que me quede sin voz y eso es muy sierto y hablo con voz muy muy muy bajita jajaja te combiene desfraudarlos que lo aga otra persona si no quere acerlo no lo agas es tu vida a vos no te mandan jajajajaa soy Sophi y con ph no te ovides jajajaja chauuuuu

      Me gusta

  2. Pingback: Raimundo, el bombero más valiente del mundo | En Clave de Niños

  3. Pingback: Ottorino Respighi | En Clave de Niños

  4. Yo quisiera saber mucho yo quiero ser profesional como los q tocan en los teatros esas personas q se la pasaron estudiando lo q aman y les gusta y yo como vos quisiera aprender 🎻

    Me gusta

  5. Pingback: Niccolò Paganini | En Clave de Niños

  6. Pingback: El jilguero – Antonio Vivaldi | En Clave de Niños

  7. Pingback: La familia Strauss | En Clave de Niños

  8. Pingback: El sastrecillo listo – Hermanos Grimm | En Clave de Niños

  9. Pingback: Nemanja Radulović | En Clave de Niños

  10. Pingback: Ara Malikian | En Clave de Niños

  11. Pingback: Los tres cerditos | En Clave de Niños

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.