Instrumentos de cuerda


También se llaman cordófonos.

Características físicas de las cuerdas:

  • Cuanto mayor sea la longitud de una cuerda más grave es su sonido.
  • Cuanto más gruesa es la cuerda más grave es su sonido.
  • Cuanto más tensa está una cuerda más agudo es su sonido.

Con estas característica y para obtener gamas sonoras más o menos graves o agudas, los instrumentos se construyen con distinto tamaño. Además cada instrumento tiene un juego de cuerdas con distintas longitudes, grosores y tensiones.Según cómo producen las vibraciones en las cuerdas, los cordófonos se clasifican en tres grandes grupos: frotados, punteados y percutidos.Los cordófonos frotados son aquellos que producen las vibraciones sonoras por medio de la frotación de las cuerdas, para ello se emplea el ARCO que es una varilla de madera en cuyas extremidades se engasta una mecha de hilos muy finos (de nylon, antiguamente crines de caballo), cuya tensión puede regularse. Estos hilos se embadurnan con una resina especial para que puedan rozar bien las cuerdas.En ciertas ocasiones, estos instrumentos también se pueden puntear con los dedos, lo que se conoce como pizzicato. Los instrumentos de cuerda frotada más utilizados son los pertenecientes a la familia del violín:  cuerda2

Todos tienen la misma forma aunque varíen en tamaño y grosor, a excepción del contrabajo que tiene los hombros caídos y no redondeados como los demás.Los cordófonos punteados son aquellos instrumentos que producen las vibraciones de las cuerdas,- y por lo tanto el sonido-, punteándolas con los dedos, uñas o plectros (púas). Los instrumentos más importantes de este grupo son loclavicémbalos siguientes:

Los cordófonos percutidos son aquellos instrumentos que producen el sonido al golpear o percutir las cuerdas:

Sólo algunos de estos instrumentos pertenecen a la orquesta.

clavicordio piano

50 comentarios en “Instrumentos de cuerda

  1. Hola.. saben mañana tengo una prueba de fisica sobre «el sonido» y con su pagina entendi absolutamente todo me encanto su pagina y me ayudo muchisimo sabes..:D

    Me gusta

  2. Muy buen sitio web para estudiar, me sirvio mucho ver el libro de fisica y meterme a este enlace de internet, creo que ayuda mucho y contribuye a la sociedad estudiantil, realmente muchas gracias.

    Me gusta

  3. Buena la pagina, estaba pensando en que la proyectaran en mi curso para saber mas de el sonido, yo voy en 8 pero saque el libro de fisica para aprender y adelantarme un poco a la materia, y cuando este en 1 medio enseñarselas a todo mi curso, muy bueno 🙂

    Me gusta

  4. hOOla!
    sta pag. sta xhidaa para las tareas 😀
    me sirvio muxho!
    saludos a todos los q me admiran en todas partes!xD
    dsd los de stados unidos d america!! asta los d inglaterra,africa,egiptoo,etc.xDDD

    Me gusta

  5. Hola! Soy Gustavo P.Ruiz de 1°B del Complejo: Eduardo Cuevas Valdes.
    Esta es la tarea de Física que encargo la profesora, ¿ habrá algún conocido que también la este haciendo? solo es curiosidad. Saludos…

    Me gusta

  6. podrían decirme donde puedo comprar instrumentos de cuerda para niños???? Por ej. un violín o sino un tecladito. Es para un niño de 4 años que le encanta la música y juega con varios instrumentos Percusion, y guitarra y algunos de viento.
    Va a un taller musical en risas de la tierra,
    Muchas gracias por el dato Mi mail es cristina_lope@yahoo.com

    Me gusta

    • Hola Cristina:

      Existen tiendas especializadas en la venta de instrumentos musicales para todas las edades, partituras y accesorios todos ellos relacionados con el tema. No se de dónde eres pero casi seguro que en tu ciudad también las habrá.

      Un saludo,

      Me gusta

    • Hola Pepa:
      Gracias por comentar en el blog, sintiéndolo mucho no puedo publicar tu comentario puesto que no se qué me quieres decir, no entiendo más que el español y el inglés. Te agradecería que lo escribieras en uno de estos dos idiomas para su publicación. Espero que lo entiendas, este blog también lo leen niños y no publico nada que no sepa que puedan leer.

      Un saludo,

      Me gusta

    • Hola Arturo:

      El clavicordio tiene un mecanismo que consta de varias teclas acopladas a un sistema de palancas en cuyo extremo hay una púa de cuero, fibra o caparazón de tortuga que golpea la cuerda.
      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.