¿Qué es la inteligencia emocional?


Estoy segura de que todos hemos oído hablar del término “inteligencia emocional” pero no sabemos exactamente a qué se refiere, intentaré explicarlo de forma breve lo más claramente posible.

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro D. Goleman Emotional Intelligence (Inteligencia Emocional) en 1995 que se mantuvo durante un año y medio en la lista de libros más vendidos del The New York Times. Según la web oficial de Daniel Goleman, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares fueron vendidos en treinta idiomas, siendo best seller en muchos paises. Pero los autores del término son dos psicólogos de la Universidad de Yale Peter Salovey y John Mayer.

Goleman trata de ese tipo de inteligencia que va más allá de las aptitudes académicas y aglutina otros elementos como el carácter, las emociones, la forma en que nos relacionamos con los demás… Partiendo de esta base, aborda la educación de niños y adolescentes prestando mucha atención al factor emocional.

Según Salovey y Mayer, la inteligencia emocional es el manejo inteligente de nuestras emociones, es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos. Estas habilidades podemos clasificarlas en dos grupos:

1 .- Inteligencia interna (de autoconocimiento):

  • La autoconciencia (capacidad de saber qué está  pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo).
  • El control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización).
  • La capacidad de motivarse y motivar a los demás.inteligencia-emocional en emprexsa

2 .- Inteligencia de relación con los demás:

  • La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva).
  • Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo).

La Inteligencia Emocional tiene cinco habilidades prácticas que son útiles para cuatro áreas fundamentales de nuestra vida:

Ayudan a nuestro bienestar psicológico, base para el desarrollo armónico y equilibrado de nuestra personalidad.

Contribuyen a nuestra buena salud física, moderando o eliminando patrones y/o hábitos psicosomáticos dañinos o destructivos, y previniendo enfermedades producidas por desequilibrios emocionales permanentes (angustia, miedo, ansiedad, ira, irritabilidad, etc.).

Favorecen nuestro entusiasmo y motivación que forman parte de distintas áreas de la vida está basada en estímulos emocionales.

Permiten un mejor desarrollo de nuestras relaciones con las personas, en el área familiar-afectiva, social y laboral-profesional. En este último plano, la Inteligencia Emocional significa llevar a un nivel óptimo la relación entre las personas: determina qué tipo de relación mantendremos con nuestros subordinados (liderazgo), con nuestros superiores (adaptabilidad) o con nuestros pares (trabajo en equipo). Las emociones determinan cómo respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos en el trabajo y/o la empresa.

Por lo tanto, Inteligencia Emocional es útil en tiempos de bonanza, e imprescindible en tiempos difíciles.

La explicación de Jesús Gallego nos aclara muy bien esta pregunta:

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