Franz von Suppé


Francesco Ezechielle Hermenegildo Cavaliere Suppe Demmelli fue un director de orquesta y compositor austriaco de operetas y oberturas. Nació el 18 de abril de 1819 en Zadar, (Croacia) y murió el 21 de mayo de 1895, en Viena.122022

A los ocho años cantaba en el coro de Zadar, capital de Dalmacia (Croacia) donde recibió sus primeras clases de música y compuso a una edad muy temprana. En su adolescencia, estudió flauta y armonía en Cremona. Su primera composición existente fue una Misa católica, que fue estrenada en una iglesia franciscana de su ciudad en 1832. Con quince años, sus padres lo enviaron a la facultad de derecho de la Universidad de Padova. Cuando finalizó la carrera entró en el cuerpo de funcionarios del imperio Austro-húngaro.

Es durante estos años cuando realizó sus primeros viajes a Milán donde conoció a Rossini y Donizetti que le marcaron profundamente. En 1860, tras haber escuchado las óperas bufas de Offenbach decide imitar este estilo adaptándolo al idioma alemán y la escena vienesa.

Fue nombrado en 1865 director del Teatro Leopoldstadt de Viena. Algún tiempo después desempeñó otros cargos y la dirección musical del teatro AnderWien.

Suppé mantuvo vínculos con su región natal, Dalmacia, y de vez en cuando visitaba Split, Zadar y Šibenik. Algunas de sus obras están vinculadas con Dalmacia, en particular, en su opereta El retorno del marinero (Des Matrosen Heimkehr) la acción se desarrolla en Hvar. Después de su jubilación como director de orquesta, continuó escribiendo óperas, pero cambió su enfoque a la música sacra.

Compuso cerca de 30 operetas y 180 farsas, ballets, vodeviles, un Réquiem, un oratorio de réquiem Extremum Judicium, tres misas, canciones, sinfonías y oberturas de concierto. Entre sus principales operetas se encuentran Caballería ligera (Leichte Cavallerie) compuesta en 1866, Fatinitza (1876) y Boccaccio (1879). La obertura de su opereta Dichter und Bauer (1846) sigue formando parte del repertorio actual y algunas de sus otras obras han sido usadas en las bandas sonoras de película, dibujos animados o anuncios, además de ser interpretado con frecuencia en los conciertos sinfónicos populares.

Su obra Esta es mi Austria (Des ist mein Österreich) es el segundo himno nacional de Austria:

De: http://www.buscabiografias.com/ y Wikipedia

Anuncios

3 pensamientos en “Franz von Suppé

  1. Pingback: Programa Concierto Año Nuevo 2017 | En Clave de Niños

  2. Pingback: Concierto Año Nuevo 2017 | En Clave de Niños

  3. Pingback: Concierto Año Nuevo 2017 | En Clave de Niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s