Mariana Martínez


Mariana Martínez o Marianne von Martínez nació el 4 de mayo de  (4 de mayo de 1744 en Viena (Austria) y murió en esta misma ciudad el día 13 de diciembre de 1812.  Fue una compositora austríaca, cantante e intérprete de teclado del clasicismo.mariana martínez

Su padre Nicolás Martínez residía exiliado en Nápoles después de la derrota en la guerra de sucesión española y se trasladó a Viena cuando el Archiduque de Austria fue nombrado emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. En Viena ejercía de maestro de ceremonias del nuncio apostólico. Aficionado a la música procuró una exquisita formación musical a sus dos hijas.

En la misma casa de los Martínez vivía el poeta Pietro Metastasio, el más famoso libretista del siglo XVIII y en el desván se encontraba como huésped el mismísimo Joseph Haydn en su época inicial y con apuros económicos. Nicolás eligió a Haydn para la formación musical de Mariana.

Conoció a un Mozart doce años más joven que ella, a Beethoven y al compositor, también de origen español, Martín y Soler. En 1790 abrió una escuela de canto de la que salieron algunas de las más grandes voces de su época. Fue miembro de honor de la Academia Filarmónica de Bolonia y Doctora Honoris Causa en Pavía.

Martínez compuso más de doscientas obras, misas, cantatas, música instrumental y obra para clave y pianoforte: Dixti Dominus, In exitu Israel

Andrés Ruiz Tarazona intentó sacar del olvido a esta compositora publicando hace pocos años sus “Concierto para clave en la mayor” , “Sinfonía en do mayor” y  “Sonata en la mayor”.

Oímos aquí el primer movimiento de su Sonata en Sol Mayor compuesta en 1763:

Parte de: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s