La leyenda del lago Titicaca


En las regiones cercanas al lago Titicaca, los hombres vivían como animales salvajes, sus habitantes desconocían la agricultura habitaban en cavernas y se alimentaban de la caza y recolección de alimentos.

intiEl dios Inti se compadeció de ellos y envió a su hijo Ayar Manco junto a su hija Mama Ocllo a civilizar a esas poblaciones bárbaras y a fundar un imperio que lo honrara.

Ayar Manco, llamado también Manco Capac, tenía el mandato de fundar un ciudad que fuera el centro del mundo, para ello, su padre, le proporciono una vara de oro para que buscara la tierra prometida. Les recomendó viajar hacia el norte del lago Titicaca y hundir el bastón de oro en las tierras por donde pasaran hasta encontrar un lugar en donde se hundiera con facilidad; allí debía fundar la ciudad del Cuzco desde donde dirigiría su imperio.mancocapac
Se pusieron en marcha ambos hermanos saliendo de las aguas del lago Titicaca,  pero el camino era largo, el tiempo pasaba y Manco Capac no encontraba esa tierra donde el bastón debía hundirse con facilidad. Un día, al llegar a un valle majestuoso acordonado por bellas montañas, la vara de oro se quedó hincada en el suelo ante el asombro de Manco Capac y Mama Ocll, así supieron que aquel era el lugar que debería convertirse en, Cuzco, la capital del Imperio de los Incas.
Rápidamente, Manco Capac comenzó  la tarea encomendada por su padre, civilizar ese valle. Allí enseño a los hombres la agricultura, la pesca, la construcción de viviendas y cuidado de los animales, etc. Mama Ocllo tuvo la tarea de capacitar a las mujeres en labores domésticas y les enseñó a tejer.

De este modo, Manco Capac y Mama Ocllo fueron los fundadores del imperio que luego harían grande sus descendientes.

De: http://www.historiacultural.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s