¿Por qué se regalan huevos el domingo de Pascua?


Tanto para griegos como para romanos el huevo representaba la vida, renovación y la fertilidad, en ambas culturas se regalaban huevos pintados en laspollito fiestas y festivales de primavera.

En la cultura cristiana, los huevos, tienen el sentido de una “vida nueva”, que es el significado de la palabra Pascua. Una vida que da el Jesucristo resucitado.

Según algunos escritos, la costumbre de regalar huevos por Pascua viene del siglo IV. Por aquella época la Iglesia no aconsejaba el consumo de huevos y lácteos durante la Cuaresma, pero las gallinas, evidentemente, seguían poniendo huevos; tirar los huevos hubiera sido un pecado, así que no quedaba más remedio que guardarlos y para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera líquida. En unas semanas se conseguía una gran cantidad de huevos a los que había que dar salida.

Colorful handmade easter eggs isolated on a whiteEl domingo de Resurrección era primer día en el que este precepto terminaba, por lo que se convertía en la fecha señalada. Para dar salida a tal cantidad de huevos no consumidos durante la Cuaresma, se reunían delante de la iglesia de su ciudad, y  se compartían o regalaban; así fue naciendo esta costumbre. Para convertirlos en un bonito regalo, los huevos se coloreaban o pintaban.

En el siglo XII la Iglesia bendecía esta costumbre de regalar huevos como símbolo demonas_pascua2 resurrección a la salida de la misa de Pascua. Esta costumbre que se ha mantenido hasta ahora y, especialmente en las zonas rurales, los abuelos y padrinos entregan a los ahijados panecillos con  huevos que se llevan a bendecir, es a lo que llamamos las monas de Pascua.

A partir del siglo XVIII, cuando la industria chocolatera consigue avances importantes en el manejo y tratamiento del chocolate, se empieza a vaciar los huevos frescos y a rellenarlos de chocolate. Más tarde llegaron otras formas: conchas, campanas, carruajes… copiando figuras de la escuela austriaca, con sus colores y formas.

huevos_pascua

Parte de: http://www.sabormediterraneo.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s