Historia de la calabaza


calabaceraLa calabaza es una hortaliza, fruto de una planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas: la calabacera. El fruto es grande de corteza firme, de diferentes formas y colores, especialmente del verde al anaranjado, con la pulpa también anaranjada. Las flores son grandes y anaranjadas.

Las calabazas aportan al organismo nutrientes, minerales y vitaminas A, B, C, E por lo que son muy beneficiosas para la salud.

Se usa básicamente en gastronomía y en ornamentación para preparar sopas, purés, cremas. En repostería se prepara el cabello de ángel con el que se rellenan numerosos pasteles y tartas.flor_de_clabaza_boton_cerrado

Las flores se utilizan también en gastronomía, rellenas de queso, requesón, puré de patata, etc.. y fritas. Las semillas se emplean también para la elaboración de aceite, tostadas y saladas (pipas de calabaza).

Se desconoce exactamente su origen, se tiene referencias arqueológicas de su cultivo en la antigüedad (5.000 a.C.) tanto en Méjico, como en la China o la India,  donde se han hallado instrumentos musicales fabricados con su corteza.

Se cultivó ámpliamente en la zona central de América, de Méjico al Perú, donde constituía la base de su alimento, junto con el maíz y los fríjoles. Pasó a España con los descubridores de Indias y se extendió por Europa, Asia y África.

peregrino-detalle-atuendoEn Europa se utilizó como alimento para los animales por la facilidad de su cultivo, hasta que se obtuvieron variedades más dulces y sabrosas que popularizaron su uso en gastronomía.

En los monasterios de la Edad Media se utilizaban pepitas de calabaza en las cuentas del rosario

La calabaza para guardar agua o vino era un símbolo más de los peregrinos del Camino de Santiago.

En Estados Unidos y otros países, se utiliza para la tradición de las linternas de Halloween, originada en una leyenda irlandesa: La Leyenda de Jack “el tacaño (Stingy Jack).pipas calabaza

Gonzalo Correas, en su Vocabulario de refranes y frases proverbiales, sugiere que la expresión “dar calabazas” tiene su origen en que, hace unos siglos, los que aprendían a nadar se ayudaban de calabazas (a modo de flotadores, bajo los brazos) que abandonaban o “echaban a un lado” cuando ya eran capaces de desplazarse en el agua sin ellas. Posteriormente en la edición del 1780 del Diccionario de la Academia se encuentra por primera vez esa acepción, concretamente definida como “desechar las mujeres la proposición de algún novio

el-camino-de-santiago-pasa-por-castro-del-ro-ruta-mozrabe-17-638

Parte de: www.guiametabolica.org, http://www.muyinteresante.es/,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s