Jeanne Marie Leprince de Beaumont


Jeanne Marie Leprince de Beaumont nació en Ruan (Francia) el 26 de abril de 1711 y murió en Chavanod (Francia) el 8 de septiembre de 1780.

jmlbFue una escritora francesa, famosa, sobre todo por sus cuentos. Era hermana del pintor Jean-Baptiste Leprince.

Trabajó como institutriz en la corte, donde desempeñó funciones de dama de compañía y de profesora de música, hasta que se casó con M. Beaumont.

Comenzó a escribir desde muy joven, tras separarse de su marido, viajó a Londres donde fundó un periódico para jóvenes Le Noveau Magasin français, donde se trataban temas literarios y científicos, y una escuela para niños. Instituyó el modelo del cuento pedagógico y escribió más de setenta libros: el primero fue una novela, El triunfo de la verdad (1748), aunque se hizo célebre principalmente por sus libros de cuentos: El almacén de los niños o Diálogo de una sabia institutriz con sus alumnos (1757), El almacén de las señoritas adolescentes (1760), El almacén de los pobres (1768), luego aparece su versión sobre La Bella y la Bestia (1770) que es el resumen de un texto original de Madamme Barbot de Villeneuve. 

Se casó de nuevo y tuvo seis hijos y en 1776 regresó a Francia, concretamente a Saboya, donde pasó los últimos años de su vida.

Considerada el Rousseau femenino por su genio, Madamme Leprince de Beaumont conoció una inmensa popularidad en su época. La mayor parte de su obra es didáctica y moralizante, en la que la pretensión científica ha constituido durante un siglo el vademécum de la perfecta educadora.

De: Wikipedia y http://www.mcnbiografias.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s