La ópera


María Callas

Preguntándome cómo calificar a este género musical, he encontrado una frase que, para mí, la define exactamente:

“El arte de las emociones”

En la ópera encontramos todo: emociones, sentimientos, música, teatro, canto, poesía, ballet … ¿conocéis algo más completo?

Jacopo PeriLa palabra ópera viene del italiano opera que significa obra”. Sus representaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. Forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental.

A diferencia de nuestra zarzuela y otros géneros musicales, la ópera una representación completamente acompañada por música.

Algunos autores señalan como antecedentes de la ópera a la tragedia griega, a los cantos carnavalescos italianos del siglo XIV y a los intermedios del siglo XV (pequeñas piezas musicales que se insertaban durante las representaciones teatrales). La primera composición que fue considerada ópera como la conocemos actualmente fue Dafne (1597) de Jacopo Peri.

A principios del siglo XIX comenzó un movimiento operístico denominado bel canto (dverdie hecho actualmente a la ópera de la denomina así). “Bel canto” viene del italiano “canto bello” , se caracteriza porque sus obras son floridas y difíciles, requieren mucha agilidad y control del tono de voz. Son los principales autores de este movimiento: Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi, Pacini, Mercadante, etc.

Las primeras representaciones operísticas fueron demasiado infrecuentes como para que los cantantes pudieran vivir exclusivamente de ella, pero con el nacimiento de la ópera comercial a mediados del siglo XVII, comenzaron a surgir intérpretes profesionales.

pucciniEl héroe masculino era usualmente representado por un castrato (pero a los franceses no les gustaban los “castrati”, preferían que sus héroes fueran interpretados por un tenor alto). La protagonista femenina era la de una soprano, denominada normalmente prima donna, y había una gran rivalidad entre ellas ( es por esto que Rossini, con el toque de humor que le caracterizaba, escribió el “Duo de los gatos”).

Varios géneros de teatro musical están estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuela española, el singspiel alemán, la opereta vienesa, la opéra-comique francesa y el musical inglés y estadounidense.

Parte de Wikipedia

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.